Abr 18 2025
Abr 18 2025

La familia de Pablo Grillo será querellante en la causa por la represión en el Congreso

Publicado el

Los equipos jurídicos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y del CELS asumieron la representación legal de los familiares del fotógrafo atacado con un disparo de gas lacrimógeno, un herida que lo dejó en estado crítico de salud.

La familia de Pablo Grillo, el fotógrafo herido gravemente con un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza durante la marcha de jubilados al Congreso el 12 de marzo pasado, se presentó como querellante en la causa judicial que investiga las responsabilidades de las fuerzas de seguridad en la represión.

Los familiares del reportero gráfico concurrieron al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, donde quedó radicado el caso.

Los Grillo contarán con el patrocinio legal de los equipos jurídicos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«A partir de una serie de registros pudimos identificar al autor del disparo como el Cabo Guerrero, miembro de la Unidad Móvil 6 de la Gendarmería Nacional Argentina. El accionar del efectivo violó normas nacionales e internacionales sobre el uso de armas menos letales, que prohíben disparar proyectiles en línea recta hacia personas, especialmente a la cabeza o rostro. Por eso solicitamos que se lo convoque a declarar en calidad de imputado, por tentativa de homicidio agravado por abuso funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público», indicaron los representantes legales.

Ellos también solicitaron que se investigue la responsabilidad penal de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del director nacional de Gendarmería, Claudio Brilloni; del jefe del Destacamento Móvil 6, Héctor Ferreira y del jefe del Comando Región I, Marcelo Porra Melconian, entre otras autoridades «involucradas en el diseño del operativo, la transmisión de órdenes y la supervisión del accionar de las fuerzas de seguridad desplegadas en las inmediaciones del Congreso contra manifestantes».

La Liga y el CELS, en tanto, solicitaron «medidas probatorias como la recolección de los registros audiovisuales de canales de televisión, filmaciones oficiales, listados de personal desplegado, protocolos de actuación, comunicaciones radiales, órdenes de servicio, detalles de armamento y tipo de municiones utilizadas» en la represión.

spot_img
spot_img