Jun 23 2025
Jun 23 2025

La madre de Bastian indignada con la liberación del policía que asesinó a su hijo

Publicado el

El efectivo de la bonaerense que disparó al niño de 10 años, Juan Alberto García Tonzo, fue liberado porque la Justicia considera que no existe entorpecimiento en la investigación.

Liberaron a Juan Alberto García Tonzo, el policía de la bonaerense que disparó y mato a Bastian Escalante Montoya, el niño de 10 años que quedó en medio de los tiros que el efectivo detonó contra cuatro jóvenes que intentaban robar su moto en la localidad de Wilde. Johana, la madre de Bastian se mostró indignada frente a la liberación y la familia apelará la decisión judicial: «actuó muy mal, sabía que había chicos».

El acusado, de 30 años y miembro del Comando de Patrullas de Avellaneda, se encontraba detenido por el delito de «homicidio cometido con arma de fuego en contexto de exceso en legítima defensa». El primer indicio en su contra fueron las imágenes de las cámaras de seguridad que permitieron observar que en ningún momento los delincuentes abren fuego contra él, sino que todo lo contrario: escaparon del lugar a pie cuando el efectivo comenzó a disparar.

Además, las pericias balísticas y científicas realizados por la Policía Federal habían determinado que las ocho vainas servidas halladas en el lugar de los hechos corresponden a una misma arma, la de García Tonzo.

Según el fallo de la Justicia, el agente fue beneficiado con la excarcelación porque no tiene antecedentes penales, siempre estuvo a disposición y certificó un domicilio fijo. A raíz de esto, consideran que no existe entorpecimiento en la investigación.

La jueza de Garantías 2 del Departamento-Judicial Avellaneda-Lanús, Estela del Carmen Mollo, solicitó que el imputado se presente una vez por semana a la Justicia mientras dure el proceso. Si no lo hace, su situación podría complicarse dado que incurrirá en el delito de «desobediencia».

La decisión judicial fue apelada por la familia del menor a través de su abogado, Matías Morla, quien además solicitó cambiar la calificación penal que pesa contra el agente.

Johana, la madre de Bastian, expresó su dolor por la excarcelación del agente que mató a su hijo y señaló que «actuó muy mal porque sabía que había chicos».

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Johana calificó de «aberración» la carátula del fiscal Juan Ignacio Colazo, quien imputó a García Tonzo por el delito de «homicidio cometido con arma de fuego en contexto de exceso en legítima defensa» y recalcó que hay pruebas que certifican que no fue de esa manera.

«Esperamos que la jueza Estela del Carmen Mollo pueda tomar la decisión correcta de cambiar la carátula», pidió la madre que confirmó la apelación.

Además, consideró que al fiscal le queda muy grande el cargo para otorgarle el beneficio al acusado del crimen, al tiempo que aseguró: «El policía actuó muy mal, sabía que había chicos, conoce la zona. Iba a buscar a su hijastro al colegio».

Por su parte, describió que tanto ella como su marido se encuentran desgastados por la situación pero que seguirán luchando para reclamar justicia por el asesinato de Bastian.

spot_img
spot_img