Jul 16 2025
Jul 16 2025

La Provincia le pidió al Gobierno gestionar el complejo de Chapadmalal cerrado por Milei

Publicado el

Los hoteles situados a orillas del mar fueron construidos durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón para garantizar el derecho al descanso y al disfrute de los trabajadores, recordó el ministro de Producción, Augusto Costa.

El gobierno bonaerense pidió formalmente a la Nación la transferencia de la Unidad Turística de Chapadmalal para «proteger» su patrimonio histórico y «seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad» ante la decisión tomada por Javier Milei de liquidar su estructura.

El anuncio fue hecho por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, en el marco de una asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur) en La Plata, donde se comprobó un panorama «crítico» para el sector.

Costa atribuyó esta situación a «la erosión del poder adquisitivo, los incentivos al turismo exterior, la desregulación del sector, y la total ausencia de políticas para el sector» por parte del Gobierno de Javier Milei, publicó el portal La Letra Chica.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof indicó que la última temporada de verano mostró una caída del 21,9% en el impacto económico debido a que hubo «menos visitantes, que gastan menos y tienen estadías más cortas».

Costa, en un posteo que hizo en su cuenta en X, afirmó que «otro retroceso del gobierno de Milei» es el impacto de sus políticas de ajuste en el turismo social nacional.

Scioli

Al respecto, recordó que días atrás el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, le transfirió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) los complejos de turismo social de Chapadmalal, en Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba, con el objetivo de venderlos o concesionar su uso con fines comerciales.

Costa recordó que Milei ya había dado el primer paso con el decreto 216/25, cuando eliminó las obligaciones del Estado de promover el turismo social, modificando la Ley Nacional de Turismo.

El funcionario bonaerense citó que los hoteles de estos complejos turísticos fueron construidos durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón «con el objetivo de garantizar el derecho al descanso y al disfrute de las y los trabajadores».

Con esta decisión tomada por Milei y Scioli, opinó, «se cercena un derecho fundamental: el acceso igualitario a las vacaciones, a conocer el mar, a tener una experiencia que muchos argentinos solo podían vivir gracias al turismo social».

«Desde la provincia de Buenos Aires le pedimos al secretario Scioli la cesión del uso del complejo de Chapadmalal. Queremos proteger este patrimonio histórico y seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad. También estamos gestionando que los bienes del Museo Eva Perón, dentro del complejo de Chapadmalal, sean cedidos a la Provincia, para su preservación y exhibición en instituciones públicas de Mar del Plata, sostuvo Costa.

Y agrego: «Esta decisión de Milei no es contra la provincia de Buenos Aires ni contra la casta: es una agresión contra todos los argentinos y argentinas, porque estos complejos fueron siempre de uso federal, y su sentido era profundamente igualador».

«Frente a un Gobierno Nacional cruel e insensible, que desmantela políticas sociales y abandona a quienes más lo necesitan, desde la Provincia de Buenos Aires seguimos trabajando para garantizar derechos y ampliar la inclusión social. No vamos a permitir que se borre de un plumazo la historia, la memoria y los derechos conquistados por nuestro pueblo», culminó.

spot_img
spot_img