El SOEIA de Capital Federal y el Gran Buenos Aires destacó la vigencia del Convenio Colectivo del sector y el rol del gobierno de Axel Kicillof en la resolución del conflicto.
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital Federal y Gran Buenos Aires afirmó que la reapertura de la planta de Dánica en la localidad bonaerense de Llavallol, que volverá a funcionar este lunes, «es un logro de las y los trabajadores».
«Decidieron defender la dignidad de su trabajo, junto a un gremio que asumió esa defensa con convicción y un gobierno -el de la Provincia de Buenos Aires- que, a diferencia del nacional, decidió acompañar a la organización sindical que representa los intereses colectivos de los trabajadores», indicó el SOEIA en un comunicado.
El Sindicato evaluó que la clases trabajadora atraviesa «un momento histórico muy grave», en el que «sufre las políticas antiobreras de un gobierno de ultraderecha, que ataca todos nuestros derechos laborales, sindicales y democráticos, nos hunde en una recesión feroz que destruye el empleo y el salario, y sólo favorece a los grandes grupos empresarios», aseguró la Comisión Directiva del Sindicato.
El SOEIA recordó que en noviembre pasado denunció que se había iniciado un proceso de cierre en la planta que Dorada S.A., perteneciente al Grupo Beltrán, posee en la localidad de Llavallol, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
«Tras dos meses de duras negociaciones, en numerosas audiencias en las que el Sindicato defendió, siempre y ante toda otra consideración, los puestos de trabajo de los compañeros obreros aceiteros, se alcanzó un acuerdo con la patronal mediante el cual la empresa retrotrae su decisión de cierre total de la planta«, destacó el gremio.
El acuerdo establece que la planta Llavallol de Dánica reiniciará su producción el próximo lunes 27 de enero de 2025 por un plazo inicial de 18 meses, con la reapertura del área de envasado de margarinas de mesa, con una dotación inicial de 40 trabajadores, que podría incrementarse más adelante.
«Nuestra organización destaca la actuación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, mediante su cartera laboral, apoyó las gestiones del SOEIA y aportó herramientas concretas que favorecieron que se haya conseguido este logro«, indicó el sindicato.
Y remarcó la importancia de que «una vez más, como en conflictos pasados, se logró defender el Convenio Aceitero en Dánica Llavallol«.
«Se priorizó la reapertura de un sector, por lo que volverán aquellos trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario», resaltó el SOEIA.
El acuerdo contempla que el gobierno de Axel Kicillof aportará la asistencia económica del programa PREBA, de vigencia trimestral y prorrogable hasta los 12 meses, con la condición que la patronal no realice ningún despido de los trabajadores reincorporados.