«Estamos tratando de cuidarlo», expresó Yamandú Orsi en medio de la jornada electoral en Uruguay.
El estado de salud del expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica «está muy mal», atraviesa «un momento difícil», y por ese motivo no participó este domingo de la jornada electoral en el país por recomendaciones médicas, informó el actual mandatario, Yamandú Orsi.
«Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar», afirmó Orsi ante la prensa tras emitir su voto, en el marco de las elecciones departamentales y municipales.
Orsi destacó también la importancia de preservar la dignidad del exmandatario uruguayo: «Todos tenemos que apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea la clave.
No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo», destacó, según publicó la agencia de noticias ANSA.
El presidente uruguayo también comentó que el entorno de el líder histórico del Movimiento de Participación Popular (MPP) busca protégelo ante el avance de su enfermedad.
En 2024 se le diagnosticó a Mujica un cáncer de esófago que ahora se le extendió al hígado. El propio expresidente había informado en enero de este año, en una entrevista con el semanario Búsqueda, que no se sometería a nuevos tratamientos tras la reaparición de la enfermedad. «Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué», declaró entonces.
Debido a su delicado estado de salud, el expresidente Mujica (2010-2015) no participó este domingo de las elecciones departamentales y municipales. Es la primera vez desde 1985, cuando fue liberado, que Mujica falta a una elección.