Dic 07 2024
Dic 07 2024

La última parada de Milei en su gira Europea

Publicado el

Luego de pasar por España y Alemania, el Presidente inicia hoy su día en la República Checa donde se reunirá con su par en el país Petr Pavel y espera recibir un nuevo premio, esta vez del Instituto Liberal checo.

En la última escala de su gira europea, luego de su paso por España y Alemania, el presidente Javier Milei sumará hoy una foto con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga, se reunirá con empresarios locales con inversiones en Argentina y, como punto central en su agenda, se movilizará al Instituto Liberal checo donde espera recibir el Premio Anual de la institución. A la comitiva presidencial se sumará el ministro de Defensa, Luis Petri, ya que se espera que se rubrique un memorándum de entendimiento de cooperación militar entre ambos estados.

Milei comienza la semana en la República Checa, luego de pasar el sábado y domingo en Alemania, en dos jornadas rodeadas de tensión. Tanto en Hamburgo como en Berlín, las dos ciudades por donde pasó, fue recibido por fuertes protestas de diversas agrupaciones y colectivos de argentinos residentes y otros latinos. Así también, luego de su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, que se desarrolló sin honores militares ni rueda de prensa, la administración alemana emitió un comunicado diciendo que «en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deben ser puntos de referencia importantes» para las reformas que está llevando adelante el libertario.

El sábado, Milei además fue premiado por la Sociedad Hayek en Hamburgo, ocasión en la que ofreció un discurso defendiendo el programa económico que está implementando desde el 10 de diciembre.

Mientras que el domingo, el mandatario tuvo su primer encuentro oficial en sus seis meses como mandatario tiene con un líder socialista, como Scholz. Entre los temas de la agenda común estuvieron la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, la provisión de litio para la industria automotriz de ese país y la guerra en Ucrania.

Si bien en un comienzo estaba prevista una bilateral, la semana pasada el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, aclaró que sería “una reunión de trabajo muy corta, por deseo del presidente argentino”. El cambio fue comunicado luego de la defensa cerrada que el gobierno alemán expresó respecto del presidente español, Pedro Sánchez, insultado por Milei durante su última estadía en ese país.

Los comunicados que ambos gobiernos emitieron tras la reunión son prueba de las tensiones de la visita oficial. Mientras que Alemania hizo ese claro llamado de atención sobre «el impacto en la población» del ajuste de Milei, la comunicación de La Libertad Avanza intentó remarcar todo lo contrario: «El Presidente argentino subrayó el enorme apoyo de la sociedad a sus políticas y el esfuerzo que ello implica para amplios sectores», expresó el Gobierno.

La visita a Alemania se considera un paso importante en la gira europea de Milei debido a la relevancia de Alemania en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, entre otros organismos.

Milei en España

Antes de llegar a Alemania, Milei estuvo en España, donde fue premiado con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por la presidenta comunitaria, Isabel Díaz Ayuso.

Continuando con las fuertes tensiones diplomáticas que el mandatario argenitno activó con su par español, Milei aprovechó para criticar a Pedro Sánchez calificándolo de ignorante en temas económicos a pesar de su formación en economía. “Le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles”, afirmó Milei.

En su discurso, el presidente citó a economistas como von Mises y Hayek para respaldar sus argumentos contra el socialismo. “La de Mises dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo y la de Hayek dice que, si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas”, expresó Milei, quien dijo que Sánchez parece ser una excepción a esta regla, dado que, a pesar de haber estudiado economía, «parece que no entendió, o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles».

spot_img
spot_img