Jul 21 2024
Jul 21 2024

Las movilizaciones en las distintas provincias

Publicado el

El paro se replica en todo el país, desde la Patagonia al Norte, son millones los que se suman al Paro en contra del DNU y la Ley Ómnibus.

Las centrales obreras y los movimientos sociales de distintas partes del país adhieren al paro convocado este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde las 12 y en diversas ciudades provinciales habrá movilizaciones en rechazo del DNU 70/2023 y a la Ley Ómnibus. La recorrida por distintas marchas del país.

El epicentro de la protesta será en el Congreso, donde se realizará el acto central. Aunque habrá réplicas en distintos centros como Rosario, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Ushuaia, Bahía Blanca, La Rioja y Bariloche, entre otras.

Buenos Aires

En la Plata, vecinos, asambleas populares, movimientos sociales y agrupaciones políticas nucleados en la Multisectorial de la capital bonaerense se convocaron esta mañana en la estación de trenes local para partir a la Ciudad de Buenos Aires y movilizarse hacia la Plaza Congreso, en el marco del paro organizado por la CGT contra las políticas del gobierno nacional.
Además, por la tarde, vecino platenses autoconvocados realizarán, desde las 16, un «cacerolazo» en reclamo de un plan de lucha contra «las medidas de ajuste» dispuestas por el Gobierno nacional en la tradicional esquina céntrica de 7 y 50, a metros de la Gobernación provincial.

Provincias
Foto por Télam – La Plata

Santa Fe

En Rosario, diversos gremios locales acordaron una concentración y acto único a las 13 en el tradicional Monumento a la Bandera.

La Patagonia movilizada

«Nos unió el espanto», resumió el secretario general de la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini, en Bariloche donde la concentración comenzará a las 11.30 en la esquina de Onelli y Brown. Marcharán hasta el Centro Cívico de la popular ciudad turística patagónica y ahí se leerá un documento conjunto, consensuado entre todas las organizaciones.

En Ushuaia el paro también contará con la adhesión de gremios no nucleados en la CGT, como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) de agrupaciones políticas como La Cámpora y de partidos como el Social Patagónico que responde a la exgobernadora Fabiana Ríos, entre otros.

La CGT Ushuaia detalló que la manifestación en esa ciudad será «desde San Martín y Guaraní, pasando por la Legislatura provincial, intendencia de la Municipalidad de Ushuaia, Casa de Gobierno y el Banco Nación.

También habrá una protesta de trabajadores, investigadores y becarios del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet.

En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participan de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la «Ley Bases».

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ratificó que en asamblea decidieron por unanimidad adherir al paro de actividades.

Foto de Télam – La Pampa

San Luis de paro

En San Luis, la CGT, CTAA, CTAT, UTEP y ATE ratificaron su adhesión al paro general. Además, habrá reclamos locales que incluyen el «no desdoblamiento de los salarios de los empleados públicos» anunciado por el Gobierno que encabeza el mandatario puntano Claudio Poggi.

Bahía Blanca

En tanto, en Bahía Blanca, la CGT local impulsará una movilización por el centro de la ciudad junto a otras centrales gremiales como la CTA y movimientos sociales.

La movilización se llevará a cabo a partir de las 12.30 frente al Concejo Deliberante y de allí continuará por distintas calles del centro de Bahía Blanca.

Actos en Córdoba

En Córdoba, la protesta se dividirá en dos actos: por un lado la CGT Córdoba llamó a concentrar a las 12 en La Fuente del Perdón, frente al Patio Olmos, para el acto que comenzará a las 12 mientras que la CGT Regional Córdoba convocaron a movilizar hacia la esquina de Larrañaga e Hipólito Yrigoyen, donde se montará el escenario (frente al Museo Evita, ex Palacio Ferreyra).

Foto por Télam – La Rioja

Tucumán

Los variados gremios llevarán adelante una protesta contra las medidas de Milei en la plaza Independencia, en Tucumán. La concentración empezará al mediodía.

A la calle en Jujuy y Misiones

La Multisectorial de Jujuy adhiere al paro nacional y se moviliza por las calles de la provincia. “Nos movilizamos convencidos que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus traerán hambre, desocupación y exclusión social”, sostiene en un comunicado.

En Misiones, son varios los gremios y organizaciones sociales y sindicales que se adhieren al paro: CTA, UTA, UPCN Misiones, ATE, UDPM, Sindicato Luz y Fuerza Misiones, entre otros. La concentración será en la plaza 9 de julio de Posadas desde las 9 de la mañana.

Foto por Télam – Posadas

Entre Ríos

En Paraná, la convocatoria de la CGT como de distintos gremios se realiza desde las 10 en el microcentro. La concentración se iniciará desde las 11 en la plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.

Provincias
Foto por Télam – Paraná

 

Con información de Tiempo Argentino y Télam. 

spot_img
spot_img