Por Guillermo Lipis
Un relevamiento sobre las políticas contra la violencia de género mostró en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei un retroceso significativo en su implementación por falta de presupuesto o vaciamiento. La línea 144 es una de las herramientas más afectadas, justo cuando las llamadas de auxilio aumentaron tras la denuncia de Fabiola Yáñez.
La línea 144 está incorporada al Programa Acompañar, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país con el objetivo de “fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género”.
El programa incluía «apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género» y «acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales”.
La vía de acceso es por medio de esa Línea 144, que organizaciones que trabajan contra la violencia de género y voceros gremiales de ATE, en el Ministerio de Justicia de la Nación, denuncian su desmantelamiento y desfinanciación mientras voceros de la cartera afirman a La Patriada Web que «continuará operativa y pasará a llamarse de atención a personas en situación de violencia y riesgo».
En todo caso, la cuestión es cómo funcionará mientras el personal transferido del anterior Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad al de Justicia del actual gobierno permanecen sin tareas en las nuevas dependencias a las que fueron trasladadas, a la sede de la Ex ESMA.
Retroceso, parálisis y desmantelamiento
En el informe recientemente publicado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), «¿Libradas a su suerte? Políticas públicas contra la violencia de género en Argentina en los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei”, se explicita que en 2023, en Argentina «hubo un femicidio cada 35 horas».
«Estos hechos trágicos son tan solo la muestra más extrema de la violencia, la punta más visible del iceberg, pero detrás de cada femicidio solemos encontrarnos con un continuum de violencias igualmente alarmantes, que afectan a las víctimas, a sus familias e incluso a su comunidad más inmediata», indicó el documento.
Lejos de ser casos aislados, son parte de una problemática sumamente extendida en Argentina: «una de cada dos mujeres que están o han estado en pareja manifestó haber vivido algún hecho de violencia de género a lo largo de su vida…», sostuvo el informe.
Y se advirtió allí que, «lejos de trabajar por la prevención y erradicación de la violencia de género que afecta la vida de millones de mujeres y diversidades, los hallazgos del monitoreo develan que la institucionalidad de género en Argentina y las políticas públicas para la prevención, asistencia, protección y reparación a quienes han atravesado violencia de género se encuentran en un estado de significativo retroceso o bien paralizadas y desmanteladas”.
Por ese motivo, las autoras del documento expusieron su «gran preocupación» cuando en junio de este año el Gobierno anunció el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el órgano rector a nivel nacional a cargo de diseñar, implementar y monitorear las políticas públicas contra las violencias.
ELA y ACIJ consideraron que “las mujeres y LGBTQ+ se encuentran hoy más desprotegidas y con cada vez menos recursos económicos, institucionales y simbólicos para afrontar las situaciones de violencia de género”.
La importancia de la Línea 144
La Línea 144, creada en 2013, es un dispositivo que brinda atención, contención y asesoramiento a personas en situación de violencia por motivos de género a través de un servicio telefónico gratuito, WhatsApp, correo electrónico y por video llamadas. En todas estas modalidades las operadoras atienden consultas sobre todos los tipos de violencias descriptas en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, pública política, en el espacio público y digital o vía telemática.
La atención de la Línea está a cargo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, asistentes sociales y otras áreas afines con capacitación y especializadas en perspectiva de género con el objetivo de asistir, orientar, acompañar y contener a quienes realizan su denuncia.
Considerada como una fuente confiable para disponer información de campo, y con alcance federal, según la encuesta “Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires” (realizada en el año 2023), la Línea 144 es el segundo dispositivo de atención más conocido entre las víctimas de violencia, siendo mencionado por el 85.4% de las mujeres entrevistadas.
En cuanto a datos sobre comunicaciones a esta línea operativa, el Ministerio de Capital Humano informó, antes de su traspaso al Ministerio de Justicia, que desde su implementación y hasta el 31 de marzo de 2024 la línea asistió, en sus tres sedes de gestión (Nación, Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a un total de 946.584 comunicaciones relacionadas con situaciones de violencia por motivos de género. Y agregaron que “durante el primer trimestre de 2024, se registraron 9.011 comunicaciones y se realizaron 18.409 intervenciones”.
Para 2024, la Línea 144 tiene un presupuesto vigente de 898,7 millones de pesos y al mes de junio llevaba ejecutados 747,83 millones, lo que equivale al 83% del presupuesto disponible.
ELA y ACIJ advirtieron que “si se compara interanualmente la ejecución semestral, se observa una reducción del 28%”.
Este jueves, la ONU difundió su informe sobre las infancias y en el capítulo sobre la Argentina, muy crítico y donde aseguran que siete de cada diez niños argentinos son pobres, también critican el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Imposible ocultarlo, ya.
Cara y ceca
La Patriada Web entrevistó a un vocero del gremio ATE del Ministerio de Justicia quien, por temor a posibles represalias o ataques a sus redes sociales, prefirió preservar su identidad.
“La mayoría de los programas de asistencia y prevención para las mujeres y población LGTBQI+ violentada fueron desmantelados”, afirmaron desde ATE.
Para los representantes gremiales “lo que lo que hizo el Ministerio de las Mujeres fue rejerarquizar todas las demandas que desde los feminismos y transfeminismos se venían solicitando, y se crearon programas como el Acompañar, el cupo laboral travesti trans, el Igualar, la Ley Micaela, todos pensados para desnaturalizar conductas violentas, favorecer paternidades y crianzas compartidas, crianzas libres o aprender que hay una diferencia entre lo que es un chiste y lo que no entre determinados grupos de personas para evitar acosos”.
“Hoy, esos programas están desmantelados, y en la última ola de despidos quedó muy poca gente del Ministerio de las Mujeres”, afirmaron.
La Patriada Web: ¿El personal despedido estaba contratado o en planta?
ATE: No. Tenemos contratos precarios, y siempre fue así. De hecho, yo ya tengo muchos años en mi trabajo y sigo contratado. Tengo diez años en el organismo y sigo igual. Con esta gestión los contratos se renuevan cada tres meses.
La Patriada Web: ¿En el paso de un Ministerio a otro cuánta gente quedó trabajando en el nuevo esquema propuesto?
ATE: Éramos unas 660 personas y ahora seremos 250. Pero incluso muchas hoy no trabajan, y no porque no quieran o no se presenten sino porque no tienen funciones adjudicadas, y eso ocurre por la falta de definiciones políticas. Es decir que la gente está esperando que se implementen políticas de gestión y les asignen roles porque, hasta ahora, la definición política es no ejecutar programas, y por eso no trabajan. En la sede de la Ex ESMA, por ejemplo, están en sus puestos de trabajo sin tarea. Les piden un papel, por ejemplo, y van a buscarlo, pero no ejecutan ningún programa porque no hay lineamientos políticos.
La Patriada Web también contactó a voceros del Ministerio de Justicia, que aceptaron dialogar con este medio.
“La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”, explicaron.
Sobre el funcionamiento de la Línea 144, aseguraron que “va a continuar operativa y pasará a llamarse de Atención a personas en situación de violencia y riesgo”.
También informaron que “seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 horas. Respecto a la Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y este Ministerio definan su continuidad se llamará Dirección Nacional de Protección a la Familia. Nuestras políticas están orientadas siempre a favor de las víctimas y en contra de cualquier tipo de violencia”, aseveraron.
La Patriada Web: ¿Ya hay fechas en las que retomarán los programas o serán reemplazados por otros?
Ministerio de Justicia: Están bajo análisis.
La Patriada Web: La denuncia de Fabiola Yáñez al expresidente Alberto Fernández hizo explotar la Línea 144. ¿Dieron abasto con la tención?
Ministerio de Justicia: Sí, dimos abasto. La violencia no tiene género.
La Patriada Web: De acuerdo a lo que usted cuenta, desde las autoridades del Ministerio, y por ende el Gobierno, cree que una mujer golpeada o un hombre víctima de cualquier tipo de violencia tiene los mismos derechos, pero no así las mismas posibilidades de defensa. ¿Cómo tienen previsto trabajar este tipo de problemáticas?
Ministerio de Justicia: Vamos a aplicar todo el peso de ley contra los violentos. Ya está todo tipificado en el código penal, sólo hay que terminar con la puerta giratoria.
Datos duros
La Patriada Web: ¿Podríamos disponer de las estadísticas de atención de los últimos meses de la Línea 144?
Ministerio de Justicia: Las pedí, pero demoran varios días.
Los voceros de ATE informaron a La Patriada Web que los responsables del armado de las tablas estadísticas mensuales solicitadas fueron despedidos. Así que a eso debe referirse el vocero cuando responde sobre la demora en obtener la información.
Quienes sí disponen de datos oficiales son los responsables de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, la OVD recibió a 11.044 personas por situaciones de violencia doméstica. Hasta entonces y en lo que va del año, se atendieron 6.278 denuncias y 4.766 consultas informativas, con un promedio de 785 casos por mes.
El 99% de las denuncias fue derivada a la Justicia Nacional en lo Civil, que ordenó la prohibición de acercamiento de la persona denunciada en 4.027 casos, otorgó 2.250 botones antipánico y dictó 3.897 prohibiciones de contacto.
También dio intervención a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires en el 69% de los casos, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (34%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (14%). Además, orientó a las personas afectadas a asistir a servicios de salud (51%) y derivó 501 casos al Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 8.515 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica, en su mayoría mujeres adultas (55%) y NNyA (34%).
La Patriada Web obtuvo un cuadro de estadísticas de los llamados atendidos por la Línea 144 entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. Desde junio la información está pendiente debido a los despidos reportados por los voceros de ATE.
Según el Tablero de Gestión del Padrón de Coordinadores de la Línea 144, el servicio atendió entre diciembre 2023 y mayo 2024, 56.329 llamados. Los meses pico de denuncias fueron enero (7.156) y mayo (7.148), y diciembre del año pasado fue el mes con menor cantidad de llamados de asistencia (6.823). La recepción de cada llamado siempre fue acompañado y asistido “en función de la evaluación de riesgo y de acuerdo a la accesibilidad de la persona”.
Los representantes gremiales, sin embargo, disponen del registro sobre la continuidad de las estadísticas.
Al respecto, en el mes de julio de este año, cuando salió a la luz la violencia contra la exprimera dama, Fabiola Yañez, se produjo un aumento geométrico en las llamadas atendidas y saltó a 16.992 comunicaciones recibidas.
Esta política de desmantelamiento, despidos y desfinanciación de la atención a mujeres y población LGTBQI+ acosados por la violencia de género atenta contra el reconocimiento internacional que adquirieron las políticas públicas que colaboraban a aportar respuestas efectivas y a tiempo para garantizar la continuidad de los derechos de las personas vulneradas por la violencia física, psicológica, familiar o económica y los discursos de odio.
La publicación realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lleva por título la pregunta del momento: “Libradas a su suerte?”, se pregunta
“Sin una institucionalidad robusta, herramientas especializadas en el abordaje integral de esta problemática, ni el presupuesto y el personal suficiente, el Estado argentino no podrá asistir a mujeres y LGBTQ+ que están en riesgo durante los años de gestión que quedan por delante”, resalta.
Cómo seguirán siendo asistidas desde el Poder Ejecutivo en el futuro parece ser, por ahora, un misterio.