Dic 06 2024
Dic 06 2024

Ley Bases: el oficialismo, con el respaldo de los bloques dialoguistas, tuvo dictamen y sesionará el jueves en Diputados

Publicado el

El cuestionado proyecto del presidente Javier Milei fue avalado por la UCR, Hacemos Coalición Federal -sin el socialismo-, Innovación Federal y la Coalición Cívica. En el recinto se tratará la iniciativa con los cambios que hizo el Senado días atrás.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, el oficialismo obtuvo un dictamen favorable para debatir el próximo jueves en el recinto el proyecto de Ley Bases con los cambios hechos días atrás en el Senado.

El proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, cuyo primer tratamiento fracasó a comienzos de año, obtuvo 66 firmas de los diputados de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal -sin el socialismo-, Innovación Federal y la Coalición Cívica.

La iniciativa avalada en el plenario incluye una profunda reforma laboral que avanza sobre los derechos de los trabajadores, las facultades delegadas para Milei y el cuestionado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años a quienes inviertan más de 200 millones de dólares.

De este modo, con el apoyo fundamental de los bloques con los que el Gobierno dialoga, el proyecto de Ley Bases, que contempla los cambios del Senado efectuados semanas atrás por el Senado, quedó listo para ser votado el próximo jueves en el recinto de Diputados.

Solo las bancadas de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda se opusieron al dictamen, lo mismo que la socialista santafesina Mónica Fein.

Por su parte, la Coalición Cívica firmó el texto con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, mientras que el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas y hayan quedado fuera de su venta Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA)

En el radicalismo, siete de sus diputados nacionales firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

¿Qué dijeron los diputados en el plenario?

Apenas iniciada la reunión, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, expresó su posición en favor de “aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”., adelantó el cordobés, en un efímero discurso, en el que argumentó que el debate ya se había realizado previamente y que no tenía sentido seguir alargando el proceso.

El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró, por su parte, que la Ley Bases “es hija de la arbitrariedad, de oscuros arreglos en el Congreso de la Nación y de la represión que se dio apenas quince días atrás”, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente una protesta pacífica y llevó a cabo más de 30 detenciones en un operativo condenado por organismos internacionales de derechos humanos.

“Es una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad. Y es una ley que, a mi criterio, va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales”, afirmó Martínez. 

El diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot ratificó el acompañamiento del bloque a la Ley Bases tal cual provino del Senado. “Reivindiquemos los acuerdos, porque eso es muy importante”, instó.

Por el Frente de Izquierda, el diputado Cristian Castillo alertó que se está naturalizando el sistema de “compra obscena de votos” a cambio de favores personales, y puso como ejemplo los votos de los senadores nacionales Lucila Crexell, Camau Espínola y Edgardo Kueider. “Se están vendiendo para servir a las grandes corporaciones. Si ustedes avalan esta práctica corrupta, no hablen más de corrupción”, advirtió.

En representación de la UCR, la diputada Karina Banfi dijo que “la gente está esperando que esta ley salga. Hasta nosotros estamos hartos de esto”, admitió la legisladora bonaerense.

La diputada Silvia Lospennato, del PRO, criticó al peronismo por las “trabas” que, consideró,  presentó ante la iniciativa. En ese sentido, sostuvo que la oposición de UxP podría iniciar “una última maniobra” vinculada a «la judicialización de la ley” Bases.

spot_img
spot_img