Ene 18 2025
Ene 18 2025

Ley Bases: una reforma laboral que facilita despidos, contrataciones precarias y crea un fondo indemnizatorio

Publicado el

La norma sancionada por la Cámara de Diputados significa un retroceso en los derechos de las y los trabajadores de la Argentina.

La Ley Bases aprobada por la Cámara de Diputados representa un fuerte avance sobre los derechos laborales semejante a las reformas llevadas a cabo en la década del 90.

Impulsada por el gobierno de Javier Milei, pero respaldado por varios bloques legislativos colaboracionistas, entre ellos el PRO y la UCR, la Ley Bases contempla, por ejemplo, que es causal de despido o de finalización de un contrato «la participación activa» de un o una trabajadora «en bloqueos o tomas de establecimiento«.

Además, la norma establece castigos para quienes «durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas«.

La iniciativa aprobada por Diputados creó un fondo de cese laboral que reemplazará a las indemnizaciones por despido. Así, se constituirá un fondo o sistema similar al que se utiliza en la UOCRA, el gremio de la construcción.

La ley también amplió el período de prueba de tres a seis meses para que los empleadores pueden contratar a los trabajadores sin derecho a indemnización. Además, se puede ampliar hasta ocho meses en empresas de entre seis y 100 trabajadores y hasta un año en empresas de menor tamaño. Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización, destacó el diario Página/12.

En tanto, una mini pyme puede tener hasta tres trabajadores que puede considerar bajo el título de «colaboradores» sin relación de dependencia.

También, por su parte, la norma elimina la prohibición que regía para los empleadores de contratar a través de empresas de servicios temporarios. De ese modo, los trabajadores se considerarán parte de las empresas intermediarias y no tendrán relación alguna con las que presten servicios.

Por último, la ley eliminó las infracciones, multas y sanciones a los empresarios que tengan trabajadores «en negro». Además, se les perdonará la deuda por capitales e intereses cuando se originen en la falta de aportes al sistema de seguridad social.

spot_img
spot_img