Jul 21 2024
Jul 21 2024

Ley ómnibus: Diputados avanzará el jueves en la constitución de cinco comisiones clave

Publicado el

No se descarta extender el periodo de sesiones extraordinarias y adelantaron que el oficialismo prepara otro paquete de leyes.

La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para conformar este jueves cinco comisiones clave que analizarán la Ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocida como Ley Ómnibus, que podría ser debatida en el recinto en una sesión que el oficialismo busca realizar el próximo 25 de enero.

Se trata de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales convocada, de Legislación General, de Relaciones Exteriores y de Juicio Político.

Las cuatro primeras comisiones se abocarán al análisis de los 11 proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

Si bien fuentes de la Presidencia de la Cámara baja anticiparon este cronograma, evitaron referirse a la cantidad de representantes que tendrá cada espacio político. Esto puede llegar a generar algún tipo de controversia en las reuniones que se desarrollarán a partir de las primeras horas de mañana.

Las fuentes adelantaron a Télam que en la comisión de Asuntos Constitucionales se designaría a Nicolás Mayoraz (LLA-Santa Fe); en Presupuesto y Hacienda se impulsará al economista José Luis Espert (Avanza Libertad); la de Relaciones Exteriores, podría quedar en manos del legislador del PRO, Fernando Iglesias, y la de Legislación General, sería presidida por Gabriel Bornoroni (LLA-Córdoba).

La intención del oficialismo es constituir las comisiones claves este jueves, dejar para la semana próxima el debate en torno al dictamen de la Ley Ómnibus que sería tratado en el recinto el 25 de enero.

Ese esquema fue acordado el martes por la mañana en la reunión de gabinete de la que participó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel y continuaba analizándose esta mañana en un encuentro que el presidente Javier Milei mantenía con legisladores de La Libertad Avanza.

De acuerdo a ese cronograma, no se descarta que se pueda extender el período de sesiones extraordinarias para darle tiempo al Senado para aprobar la Ley y adelantaron que el oficialismo prepara también otro paquete de leyes, que podrían ser incluidas para debatir en ese período.

El partido gobernante cuenta con 38 diputados nacionales y 8 senadores y afrontará un escenario de búsqueda de alianzas y consensos para la aprobación de la mayoría de reformas impulsadas desde el Poder Ejecutivo por el presidente Javier Milei, tanto en el debate del DNU como en los 12 temas planteados en la Ley Ómnibus.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img