Feb 22 2024
Feb 22 2024

Llega la quinta edición del FACAFF, un mes de tango y autogestión

Publicado el

Durante septiembre se realizará la 5ª edición del festival impulsado por la Familia del Club Atlético Fernández Fierro, donde se presentarán unas 60 agrupaciones de tango con una propuesta innovadora.

La quinta edición del Familia de Artistas Fernández Fierro (Facaff), encuentro donde más de 60 agrupaciones ofrecerán una mirada innovadora del tango actual, comenzará este viernes y se extenderá por 18 noches de septiembre en el emblemático Club Atlético Fernández Fierro.

«Estamos muy contentos de poder presentar la quinta edición de este enorme encuentro que abraza las expresiones del tango de hoy», expresó Walter «El Tano» Coccaro, fundador y programador del festival de tango actual.

«Más de 60 agrupaciones pasarán este año por el escenario de nuestro querido club, un lugar de resistencia, arte popular y encuentro, hoy más necesario que nunca -continuó-. Existe un inmenso movimiento renovador del tango, que cada vez crece más».

Luego de cuatro ediciones, en esta quinta edición el Facafff presentará conciertos de grupos nuevos y consagrados, feria de libros, charlas, espectáculos de danza, talleres, set de DJs y realizará un homenaje al gran bandoneonista Osvaldo Ruggiero.

Acerca del espíritu del encuentro tanguero que se realiza en el Caff, ubicado en Sánchez de Bustamante 772 del barrio porteño del Abasto, Coccaro dijo que la intención es «propiciar los conciertos de orquestas escuelas y agrupaciones de alta calidad artística que no cuentan con un circuito propio de difusión en el ambiente musical porteño».

«Nos centramos en la autogestión musical, artística y laboral, apoyando toda manifestación que se encuentre fuera de los canales tradicionales de comunicación masiva», agregó el organizador de este festival.

Programación del FACAFF

La programación comenzará el viernes 1 de septiembre con Lebrero/ Musatov que presentará «Canciones heterodoxas», Patricia Malanca y su cuarteto y Orquesta Típica La Vidú que mostrará «Pioneros del tango rock».

Continuará el sábado 2 con Agustín Rivera y sus «Versiones propias del tango actual», Ruido Gaucho, la nueva agrupación de Lucas Ferrara que presentará su disco homónimo y el grupo Siniestra, que también presentará su nuevo disco «Crash».

El domingo 3 serán de la partida el Dúo Rogers de Ovando, que mostrará «Paisajes del nuevo tango»; el Dúo Seren-Huillier, con repertorio propio de tangos y milongas; Castelo-Sensottera con «Un naufragio en turbias aguas de la canción orillera»; y Trío Barbarie con «Tangos clásicos y nuevos en guitarras».

La grilla seguirá el jueves 7 con Marcos Larrañaga, El Enganche, Aguafuertes y Juan Pablo Greco; y el Trío Garra Candombe; y el viernes 8 con Ramanegra Dúo, Odisea Tango XXII, La Martino Orquesta Típica, y Orquesta Típica Característica Cambio de Frente.

El sábado 9 se presentarán Pablo Marchetti/ Rafa Varela Dúo, el Quinteto Negro La Boca y Juan Pablo Gallardo Grupo; mientras que el domingo 10 será el turno de Social Caburé y Eduardo Da Luz de Uruguay.

El jueves 14 la grilla estará conformada por Tango Fiero, Pablo Marchetti/ Marcela Pedretti y Hermanos Butaca y Toma Negra; el viernes 15 por Umbrales, La Conurbana y Escuela de Tango Nuevo; y el sábado 16 por Barragán-Maroglio-Vega, Bordonascromo y Quiero 24 y la compañía de tango-danza Delotrolado; y el domingo 17 por Santino Beltramino, Guernica y Bluses de Tango y nuevamente, la compañía de tango-danza Delotrolado.

El miércoles 20 será el turno de Cuarteto de La Púa y Victoria Di Raimondo, y Fernández Fierro; y el jueves 21 de Paula Dordolo Grupo, Juan Penas, Identidad Milonguera: Ariel Prat con Pablo Valle y Orquesta; y La Hoguera (sexteto dedicado al tango del siglo XXI).

El viernes 22 se presentará Rompelo Tano, un homenaje al compositor Osvaldo Ruggiero (se proyectará la película «Rompelo Tano-Osvaldo Ruggiero 100 años de bandoneón»), mientras que el sábado 23 actuará Cucuza cantará junto a su hijo Mateo Castiello, el Dúo Ranas y Chino Laborde, Cardenal Domínguez y Lorena Guillén Tango Ensamble.

El domingo 24 la grilla continuará con Dúo Vincenzo Corach, Karina Beorlegui y Overo; el jueves 28 de septiembre se proyectará la película «Generación Tango» de Luciano Montes de Oca; se presentará el libro «Mujeres de arrabal y celuloide», de Micaela Pereira Artola; y actuarán Pablo Bernaba junto a Oscar Pitana, Azabache y Orquesta Victoria.

El viernes 29 el cierre será con dos orquestas del Semillero Tango: la Típica Carbonera y la Orquesta Malbec; y luego la banda Tango&Roll, con su propuesta de tango y rocanrol.

El Caff propone concurrir con la colaboración de un alimento no perecedero para donar a comedores. La entrada se puede adquirir en la boletería del Caff y también en el sitio TicketHoy. Personas jubiladas y estudiantes obtienen tickets con descuento del 50%. Para más información, se puede ingresar a www.caff.ar.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img