«Vamos a suspender todo». Así señaló a La Patriada uno de los integrantes de la Jefatura de la campaña de Unión por la Patria hoy, a las 16:40. Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos y Julián Domínguez, entre otros, participaron de una reunión convocada de urgencia ante el caso de inseguridad que utilizaron los medios de comunicación como generación de clima adverso.
El oficialismo decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. El desenlace fatal del robo a la niña Morena Domínguez derivó en una interrupción abrupta de la campaña electoral en lo formal.
«Ahora salen a hablar y decir que la culpa es de Axel o Zaracho. Toda la miseria humana junta», señaló uno de los dirigentes que se congregaron para un encuentro que sólo duró unos 30 minutos para definir el texto que finalmente se dio a conocer.
Axel Kicillof ya había hecho lo propio un par de horas antes, suspendiendo la convocatoria que tenía como punto de encuentro la localidad de Merlo. Allí iba a estar también presente Sergio Massa, quien estuvo hasta las primeras horas de la tarde en la ciudad de Mar del Plata. En el mensaje enviado desde La Plata, el Ejecutivo bonaerense señala que “en virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez se decidió suspender el acto de campaña de esta tarde en Merlo”.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, se está ocupando de la búsqueda de los responsables del robo seguido de muerte. No obstante, consignó que “nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune”.
Por su parte, Juan Grabois lo hizo unos minutos más tarde: «A raíz de los hechos de público conocimiento, ocurridos este miércoles en el Municipio de Lanús, decidió suspender el acto de cierre de campaña programado para las 17 en el Microestadio Malvinas Argentinas”.
Desde la oposición, se hicieron eco y cancelaron las actividades tanto Diego Kravetz, intendente en reemplazo de Néstor Grindetti, como el propio candidato a gobernador. Patricia Bullrich tenía programada su actividad en Córdoba y Horacio Rodríguez Larreta en La Plata: ambos decidieron dejar de lado los actos.
Bullrich se expresó a través de las redes sociales, tratando de llevar agua para su molino. Luego de expresar su dolor y acompañamiento a la familia de la víctima, tipeó: “Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”. Larreta también manifestó sus condolencias, y remarcó: “Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”.
Desde el sector de Javier Milei hubo un ataque directo hacia la diputada Natalia Zaracho, respondabilizándola de lo ocurrido. Victoria Villarruel, diputada y candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, se valió de una fake news para generar más descontento y odio en las redes: “Es una violación a los derechos humanos que el Estado no haga nada para garantizar la Vida, la Libertad y los bienes de los ciudadanos. Zaracho debe responder por ser cómplice de un delincuente. Zaracho responsable”.