La medida de fuerza comenzó este martes ante la falta de acuerdo con las empresas del sector, que para el gremio «son las grandes ganadoras» en medio de la crisis.
Los trabajadores aceiteros llevan adelante este jueves la tercera jornada de paro nacional ante la falta de acuerdo en la negociación salarial y aseguraron que «no hay ningún acercamiento» entre el aumento pretendido por los gremios y la oferta empresarial.
La medida de fuerza, que empezó el martes, se profundiza frente al distanciamiento de las posiciones entre los representantes de los trabajadores y las empresas, afectando a la actividad en todas las plantas del país y la liquidación de divisas del sector agroexportador, indicó la agencia Noticias Argentinas.
El secretario General del Sindicato Aceitero y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi, dijo que la negociación comenzó hace un mes y que el gremio reclama para los trabajadores un haber mínimo de $1.550.000 «para cubrir las necesidades a partir de julio».
Las empresas del sector, por su parte, presentaron una propuesta «muy baja», que no llegaba a los $1.400.000.
«Seguiremos discutiendo hasta que aparezca el número», comentó Pozzi en declaraciones radiales.
El sindicalista destacó que las empresas aceiteras «son las grandes ganadoras de este modelo», al punto que el salario de los trabajadores «representa menos del 1,5% de las ganancias» de las compañías.
En cuanto a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el gremialista advirtió que «Ganancias tiene un alto impacto dentro de nuestro sector, hay un 80% que lo pagará«, aunque aclaró que «esa será una pelea que daremos en otro momento, ahora estamos con la lucha de las paritarias».
La paralización de la actividad aceitera impacta en el comercio exterior y en los transportistas, tanto que afecta a más de 10.000 camiones que se encuentran varados en los principales puertos de exportación, y a unos 20 barcos que esperan la carga en las terminales.