La medida de fuerza se llevó a cabo en forma alternada en todas las líneas y el Premetro.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) llevó a cabo este miércoles un paro en el servicio de transporte en protesta por la muerte de Jorge Navarro, un trabajador que, según afirmó el sindicato, estuvo expuesto al asbesto, una sustancia cancerígena detectada, principalmente, en formaciones de la Línea B.
La huelga se realizó de manera escalonada, y durante lapsos de dos horas, en todas las líneas y el Premetro entre las 10 y las 16.
El miércoles 20 paralizamos el subte en forma escalonada de 10 a 16 hs. A Jorge Navarro lo mataron contaminandolo con asbesto.@Emova_arg y el Gobierno son responsables. 4 compañeros fallecidos en los últimos años y millones expuestos.
Basta de asesinarnos, saquen el asbesto! pic.twitter.com/suEydMNArb— Claudio Dellecarbonara (@Claubonara) November 18, 2024
En un comunicado, los Metrodelegados afirmaron que la muerte de Navarro «pudo haberse evitado» y recordaron que los trabajadores de subte trabajaron durante muchos años sin ser advertidos que estaban expuestos a asbesto, especialmente detectados en los trenes CAF 5000 de la Línea B. El asbesto es un mineral cancerígeno utilizado como aislante.
Desde 2018, el gremio presentó decenas de denuncias ante el gobierno porteño y la Justicia de la Ciudad para acelerar el recambio de los elementos contaminados.
Según el gremio, aproximadamente de 3.600 trabajadores en el subte, unos 2.700 estuvieron expuestos a asbesto. «Tenemos 107 con algún tipo de afección«, declaró el sindicalista Roberto Pianelli en declaraciones radiales.