La aplicación del tributo podría afectar a unos 6.000 obreros del sector, indicó la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible.
El sindicato de trabajadores petroleros inició este jueves una huelga por tiempo indefinido contra la restitución del Impuesto a las Ganancias, una medida que tomó el gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza podría afectar la provisión de combustibles y la operación de los vuelos en los aeropuertos Jorge Newbery y de Ezeiza.
El paro a nivel nacional fue decidido por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FaSiPeGyBio) «tras haber agotado todos las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes».
Según indicaron los trabajadores, «la injusta restauración del impuesto a las Ganancias viola la legislación vigente para el sector petrolero» y significa un «avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176».
«Discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país», destacó un comunicado que reprodujo el diario Río Negro.
Los cálculos hechos por el sindicato señalaron que con la restitución del impuesto, unos 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías, terminales de combustibles de los aeropuertos y también los encargados de las exportaciones de petróleo desde el yacimiento de Vaca Muerta resultarían afectados.