Abr 21 2024
Abr 21 2024

Luis Petri prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Publicado el

El Ministerio de Defensa advirtió que el uso de terminologías como «generala», «sargenta», «soldada» o «caba» es considerado una falta al reglamento y puede ser sancionado.

El Ministerio de Defensa de la Nación prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. Desde este viernes, por medio de una resolución firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, el uso de terminologías como «generala», «sargenta», «soldada» o «caba» es considerado una falta al reglamento, así como el uso de estructuras neutras o no binarias. Es decir que los integrantes de las fuerzas militares que utilizaran estos términos podrían sufrir sanciones por infringir las normas. Esto sucede sin importar que dichas palabras están aceptadas por la RAE y no es lenguaje inclusivo.

«La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos», remarcó el documento. Por el momento, sin embargo, no se especificó cuáles serán las sanciones que podrían aplicarse a los infractores.

Según dice la resolución, la medida se tomó teniendo en cuenta la Constitución Nacional, la Ley número 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.

También aclara que la cartera a cargo de Petri lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje, y pondrá en marcha capacitaciones del nuevo código para el personal.

La medida no fue una sorpresa dentro de la cúpula militar, que vio con buenos ojos la intención del Ministerio de Defensa, debido a que la idea ya había comenzado a circular desde el cambio de gestión nacional. De hecho, la política se desprende de un plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas luego de que señalaran que «hay un vocabulario militar a cumplir» y que la eliminación del lenguaje inclusivo servirá «para reforzar la disciplina».

spot_img
spot_img