A pocas semanas de la segunda vuelta electoral, la correista Luisa González denunció un intento de asesinato, en el contexto de la campaña política más violenta de la historia ecuatoriana. Qué dicen las encuestas.
La candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana (RC5), Luisa González, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto intento de atentado en su contra, acompañada de su compañero de fórmula, Andrés Arauz, y diversos candidatos y militantes del espacio político. “NUESTRAS VIDAS ESTÁN EN RIESGO. He presentado una denuncia en @FiscaliaEcuador para exigir la celeridad de la investigación y que comparezcan los implicados en el posible atentado contra mi vida”, escribió la dirigenta del correismo en su cuenta de X. “Esta es la impunidad que estamos viviendo como ecuatorianos ¡No más inseguridad!”, agregó.
González señaló que el pasado 30 de agosto fueron detenidas varias personas con posesión de armas y drogas en la ciudad de Quito, y que una de ellas, durante la audiencia para la formulación de cargos en sede judicial, habría confesado que planeaba detonar tres granadas en una reunión política del movimiento RC5.
Por otra parte, la candidata anunció que decidió aceptar la custodia de agentes de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y que empezó a usar chaleco antibalas. Además, solicitó al Ministerio Público que le permitan formar parte del proceso de indagación contra los acusados, para garantizar el esclarecimiento del caso. También se mostró preocupada por irregularidades institucionales de parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en relación a los detenidos: “No permiten que vengan a declarar, no los trae el SNAI. No avanzan los casos”, afirmó.
Necesitamos autoridades presentes, que la seguridad e integridad de todos los ecuatorianos sea la regla. Hoy, exigimos que el @SNAI_Ec permita que los implicados rindan su versión sobre el posible atentado en mi contra.
¡No podemos seguir inmovilizados y sumidos en el temor y la… pic.twitter.com/PDhTPD7biN— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) September 18, 2023
El ballotage entre Luisa González y el empresario Daniel Noboa se realizará el próximo 15 de octubre. Según una encuesta recientemente publicada por la consultora Comunicaliza, Noboa aventaja la carrera con el 55,1 por ciento de los votos válidos, contra el 44,8 por ciento de González.
Antecedentes de violencia política en Ecuador
La denuncia de Luisa González se enmarca en un contexto inédito de violencia política extrema que azota al país sudamericano. En el último año, ocho políticos fueron asesinados en Ecuador, entre los que se cuentan Agustín Intriago, alcalde de Manta; Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas; y Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por la alianza Actuemos, también de Esmeraldas. No obstante, el crimen más resonante fue el de Fernando Villavicencio, candidato a presidente por el movimiento Construye, asesinado a balazos el 9 de agosto. En su reemplazo asumió la fórmula presidencial Christian Zurita, quien días después de la primera vuelta electoral, anunció que abandonará el país por razones de seguridad.
Fuente: DW