La abogada especialista en género dialogó con FM La Patriada en contexto de la denuncia contra Alberto Fernández, realizada por Fabiola Yañez, por violencia de género.
La abogada María Paz Bertero, especialista en género, conversó con Fernando Amato y aseguró que, en torno a la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, por violencia de género, hay discursos que «implantan un sentido común» con expresiones como ‘vieron que al final el feminismo no servía para nada’. En ese sentido, aseguró que «es todo lo contrario», porque los casos como el de Fabiola Yañez «demuestran que se necesitan políticas de género» para poder denunciar, porque «esto ocurre».
«Fabiola tiene voz. No creo que sea la primer primera dama, o pública que haya sufrido algún tipo de violencia de género, y puede hablar porque hay un consenso en nuestro país», explicó la letrada.
En diálogo por FM La Patriada, Bertero especificó en referencia a los avances en materia de género en la Justicia: «el protocolo que tuvo que realizar el Juez, es un protocolo que hace no tantos años, no tenía que hacerlo».
«Obviamente hay una celeridad porque hay una utilización política del tema, que bienvenido sea para que se resuelva la situación, pero en la vida real ocurre que va una víctima de violencia de género a hacer una denuncia, y muchas veces ni te toman la denuncia. Hay diferencia de abordaje en los casos, pero bienvenido sea que sea un caso ejemplificador», expresó.
«Se mezclan las cosas, hay toda una bola. Una cosa no tiene que ver con la otra; se mezclan las víctimas del coronavirus con Fabiola siendo victima de violencia de género y la vicepresidenta que avala a dictadores»
📞 María Paz Bertero (@PachiBertero), en #PasosPerdidos
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 12, 2024
«Que las víctimas puedan denunciar, tiene que ver con las políticas de género. La lógica debería ser que si pasa esto, debería haber más políticas de género y más formación, no menos. Porque cuando era menos, no se denunciaba, no se sabía, estaba naturalizado que esa violencia podía ocurrir. En el Código Civil, hasta hace no mucho, un abuso sexual dentro del matrimonio era parte de los derechos que tenía el marido. Se llamaba derecho a tener relaciones carnales por ser el marido», explicó y agregó que «esto se naturaliza», pero se dio un cambio en ese sentido «porque hubo movimientos feministas y hubo gobiernos, paradójicamente el anterior, que dieron lugar a estas políticas».
Respecto al posteo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se refirió al caso y en específico a lo que le generó la entrevista que brindó la ex primera dama al medio Infobae, la letrada dijo que «aporta mucho a la confusión».
En su cuenta de X, la vicepresidenta Villarruel afirmó no empatizar «con los 36 mil dólares que el pueblo argentino deberá pagar de su bolsillo para su custodia (la de Fabiola) en España mientras miles de mujeres en contextos de violencia peores no tienen ese privilegio». También sostuvo «no aceptar más la hipocresía» y pidió que «dejen de subestimar a nuestro pueblo».
La entrevista de Fabiola no significa nada para los que vimos morir a nuestros familiares y no pudimos velarlos y enterrarlos como se merecían.
Disculpen si mi sensibilidad no es la adecuada, pero luché contra el encierro y a mi padre lo perdí por los protocolos de cuarta de ese…— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) August 11, 2024
En referencia a eso, la abogada sostuvo que allí se ve cómo se manifiestan «los discursos de odio y la banalización de las redes sociales» y se da como «una bola con cosas que no tienen que ver una con la otra»: «se mezclan las víctimas del coronavirus, con Fabiola siendo víctima de violencia de género, con la vicepresidenta que avala a ciertos militares que fueron victimarios en el terrorismo de Estado», explicó.
Asimismo, sostuvo: «las víctimas denuncian cuando pueden, no cuando quieren. Nadie quiere recibir violencia de género, y así como una mujer pobre le puede pasar que si denuncia se tiene que ir de la casa y no tiene para darle de comer a sus hijos, a Fabiola le puede pasar que tenía pánico de denunciar a la persona que era el Presidente de la Nación, y que la amenazaba, según sus dichos».
«Ninguna víctima de violencia de género viva en una mansión o en una pocilga, la pasa bien. No denuncia porque no puede psicológicamente, o por factores externos, o porque no se sentía que iba a estar contenida si denunciaba. Millones de factores que afectan a las víctimas según el caso, es transversal, no distingue ni partidos políticos ni clases sociales», agregó.
Bertero también se manifestó respecto a la publicación de las fotos difundidas de Fabiola Yañez en medios de comunicación y sostuvo que se trata de «un delito» por «revictimización y violencia simbólica, que está penada por la ley nacional contra la violencia de género».
«Se revictimiza exponiendo, en el caso de Fabiola, unas fotos que están en el marco de un proceso judicial», explicó y agregó que «aporta al morbo y a comentarios como los de Mirtha Legrand, que dijo ‘pobrecita, parece maquillada'». Eso está «fuera de lugar», dijo, y aseguró que funciona como palanca para «desconocer y descreer a la víctima».
La letrada también se refirió al video que se difundió, en el cual la conductora Tamara Petinatto aparece en un diálogo íntimo y distendido con el expresidente Alberto Fernández, y enfatizó que «es una exposición que habla de la poca perspectiva de género de los medios de comunicación y la política».
En lo que va del 2024, ya se tramitaron más de 2 millones de denuncias por Violencia de género en CABA.
La Línea 144 es el canal de comunicación diseñado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Según los últimos datos disponibles, entre enero y junio de 2023 (último dato disponible) la línea recibió 9.976 llamados por violencia de género. Más de 63% de esos llamados fueron porque la persona sufría violencia física. Entre 2020 y junio de 2023 la línea recibió casi 90 mil llamadas por violencia de género.
Según datos arrojados en julio del 2024 por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), en el primer trimestre de 2024 se recibieron a 4430 personas. De ellas, 2417 realizaron denuncias por violencia doméstica, mientras que 2013 fueron consultas informativas.
Casi la mitad tenía un vínculo de parejas, en un 43%. Dentro de ese vínculo, un 71% corresponde a exparejas de la persona que denuncian por violencia de género; 26% a parejas convivientes y/o cónyuges y 3% a novias/os”.
Le sigue el vínculo el filial, con un 39%, y otros vínculos (9%), otro familiar hasta 4° grado de parentesco (5%) y vínculo fraternal (4%).
Cómo denunciar casos de violencia de género
La Línea 144 ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario. Es gratuita, atiende las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónima, y tiene alcance nacional. En caso de que vos o alguien que conozcas se encuentre en una situación de violencia de género, recibirás contención y asesoramiento.
Si estás en una emergencia llamá al 911 o acercate a algún hospital o centro de salud.
Podes denunciar en la Oficina de Violencia Doméstica o en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Para casos de la Ciudad de Buenos Aires, se puede hacerlo frente a la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de CABA, el Centro de Justicia de la Mujer dependiente del Consejo de la Magistratura y las fiscalías de género y equipos especializados de violencia de género CABA.