La ausencia de esta instancia de negociación y participación en estos espacios multilaterales «margina y aleja de las posiciones que sostienen las democracias más desarrolladas», indicaron en un comunicado.
Más de 70 organizaciones ambientales y humanitarias rechazaron «de manera categórica» la decisión tomada por el gobierno de Javier Milei de retirarse de las negociaciones de la Cumbre COP29, llevada a cabo en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, e instaron a mantener los compromisos internacionales de cambio climático.
«La decisión adoptada por el Gobierno constituye un retroceso histórico en materia de política ambiental y climática para nuestro país», indicaron las organizaciones por medio de una declaración conjunta.
En el texto, recordaron que la Argentina participó de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y generó «enormes contribuciones en la materia».
Para las organizaciones ambientales, la ausencia argentina en la instancia de negociación y participación en espacios multilaterales como la COP29 «margina y aleja» al país «de las posiciones que sostienen las democracias más desarrolladas en la materia» ambiental.
«Además -indicaron-, nos priva de participar en la toma de decisión sobre un tema fundamental para el país: el financiamiento necesario para abordar la crisis climática y ecológica«.
Y agregaron: «De la misma forma instamos a cumplir de manera plena con los compromisos asumidos tanto a nivel nacional como internacional con el Acuerdo de París, el cual ha sido ratificado mediante la ley Nº 27.270 y rechazamos cualquier intento o iniciativa que implique el apartamiento del mismo».
«Argentina es un país que sufre de manera directa las consecuencias que produce el cambio climático con eventos cada vez más severos y frecuentes como las sequias, los incendios, inundaciones y la destrucción de bosques y de biodiversidad, que han generado pérdidas de vidas humanas y daños de todo tipo, principalmente en la población más vulnerable», sostuvieron en el texto.
Al respecto, las organizaciones ambientales y humanitarias opinaron que el país necesita «contar cada vez con más y mejor financiamiento» para «hacer frente a estas graves consecuencias y adaptarnos a los cambios que están ocurriendo más allá
de cualquier creencia sobre su origen».
«Es participando en las negociaciones globales climáticas donde podremos incidir para logar conseguir las herramientas que nos permitan hacer frente a esta realidad«, afirmaron.
Por último, destacaron que la decisión de abandonar la COP29 «constituye una clara violación a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al de Cambio Climático (Ley 27.520/19) votada hace muy pocos años por unanimidad por el Congreso de la Nación y fundamentalmente a los postulados de protección ambiental dispuestos por el Art. 41 de la Constitución Nacional».