Mar 03 2024
Mar 03 2024

México: AMLO entregó el bastón del Movimiento de la Transformación a Sheinbaum

Publicado el

El Mandatario empoderó a la candidata del oficialismo para las elecciones de 2024. La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México fue la elegida entre seis postulantes.

Claudia Sheinbaum recibió de manos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando como dirigente del movimiento que encabeza en ese país, luego de ser nombrada como coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T), cuyo ciclo en manos de AMLO ha finalizado, señaló el Mandatario en su habitual conferencia de prensa.

Tras empoderar a la candidata presidencial del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, el Jefe de Estado mexicano conocido popularmente como AMLO, definió: «Ya terminé mi ciclo como dirigente del movimiento de transformación».

De esta manera, el bastón de mando acredita a la exalcaldesa de la Ciudad de México como líder de la 4T, luego de que el miércoles pasado fuera proclamada aspirante presidencial para 2024 por el oficialismo.

El traspaso se realizó en un restaurante del centro de la Ciudad de México, donde, además de López Obrador y la exalcaldesa, asistieron los gobernadores de Morena y los perdedores de la encuesta a la ciudadanía organizada por el partido para elegir candidato presidencial.

«Hoy (jueves) entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México», publicó López Obrador en sus redes sociales.

«Gracias querido presidente. Como dicen los principios de nuestro movimiento: no robar, no mentir y nunca traicionar al pueblo de México. No los voy a defraudar», respondió en la misma red social la candidata, que se medirá el próximo año con Xóchitl Gálvez, la postulante de la oposición unificada.

El gran ausente de la noche fue el excanciller Marcelo Ebrard, quien, sin embargo, hizo una publicación para bajar el tono a sus acusaciones de irregularidades vertidas en los últimos días respecto del proceso interno para elegir al virtual aspirante presidencial.

«No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos», matizó anoche el excanciller en la red social X.

«El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto», anticipó Ebrad.

Horas antes, el excanciller había amenazado con abandonar Morena tras señalar irregularidades en el sistema de encuestas que dio como ganadora a Sheinbaum y denunciar violencia policial sobre una de sus coordinadoras, un incidente desmentido por varios de sus competidores y otros dirigentes de la fuerza gobernante.

También había asegurado que estaría en la boleta electoral del año próximo, ya sea de forma independiente o en Movimiento Ciudadano, partido de centroizquierda que lidera el diplomático Dante Delgado.

«Lo que sí nos queda claro es que en Morena ya no nos queda espacio después de lo que vivimos ayer», había anunciado por la tarde el compañero político de López Obrador en los últimos 20 años.

«No estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena, mi argumento es que hubo irregularidades en las prácticas y que no debemos permitirlo, lo mismo hubiera dicho aunque yo ganara», insistió Ebrard.

Sheinbaum se impuso el miércoles pasado en un sistema de encuestas -idéntico procedimiento al que resolvió la candidatura opositora, utilizado por primera vez en la historia electoral mexicana- en la que aventajó a tres dirigentes de su partido y otros dos de fuerzas aliadas, todos varones.

La exalcaldesa de la capital obtuvo entre 36,6% y 41,1% en los cinco sondeos, cuyos resultados fueron informados por separado, seguida por Ebrard, con entre 25,0% y 26,4%; el exsecretario de Gobernación Adán López, con entre 10,0% y 12,2%, y el senador Gerardo Fernández Noroña, con entre 9,3% y 12,2%.

El excanciller asegura que el proceso en Morena para elegir a un candidato rumbo a la presidencia fue sin equidad y tuvo irregularidades, aunque las cinco encuestas dieron una ventaja de dos dígitos (13,8 puntos) a Sheinbaum.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img