Mar 02 2024
Mar 02 2024

Milei anticipó que si el Congreso rechaza el DNU, llamará a una consulta popular

Publicado el

El presidente amenazó con convocar a un plebiscito «para que decida la gente», aunque su implementación es dudosa, dado que la Constitución establece que el Ejecutivo solo puede convocar a un referémdum no vinculante.

El presidente Javier Milei afirmó en una entrevista televisiva que llamará a un plebiscito si los legisladores rechazan el DNU de desregulación de la economía y pidió que quienes se oponen a su aprobación expliquen «por qué el Congreso se pone en contra de algo que beneficia a la gente».

El Presidente no parece dar marcha atrás con el DNU a través del cual derogó por su propia urgencia y necesidad más de 300 leyes, entre ellas las que garantizan el piso de derechos laborales y del consumidor y que protegen a las empresas del Estado de su eventual privatización.

«Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular», manifestó Milei en declaraciones a La Nación+, en un reportaje concedido al periodista Luis Majul.

Según la Real Academia Española, un plebiscito es una: «Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal». De este modo, en caso de que los senadores y diputados no aprueben el DNU, Milei recurrirá a la voluntad popular. Es decir que habría nuevas votaciones en Argentina. De todas maneras, su implementación es dudosa, dado que la Constitución establece que el Poder Ejecutivo solo puede convocar a un referémdum no vinculante.

Al mismo tiempo, el presidente afirmó que los legisladores que dicen que están a favor con las medidas pero no con la forma que eligió gobierno para implementarlas, y piden que se mande un proyecto de ley para que sea analizada en el Congreso, «buscan coimas a partir de vender sus votos».

Vale recordar que esta postura que Milei descalificó y rechazó de plano una vez más, es la que adoptaron la Unión Cívica Radial a través de su presidente, Martín Lousteau, e inclusive varios diputados del PRO, entre otros bloques parlamentarios cercanos al gobierno. Nada dijo el presidente y tampoco fue preguntado por Majul, sobre qué actitud tomaría el gobierno nacional en caso de que el DNU sea declarado nulo por la Justicia.

Sobre las protestas sociales, sindicales e incluso las espontáneas como los cacerolazos, Majul le preguntó a Milei si pensaba que había quienes intentan desestabilizar su gobierno. «Hay que ver si la gente que apoya lo que estamos haciendo los deja», dijo el presidente. «¿No pueden aceptar que perdieron? Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota. Hay que dar pelea porque no sabés cuánta fuerza tenés. Los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo», fundamentó Milei.

Ante otras de las preguntas, el presidente de la Nación afirmó: «El Fondo Monetario Internacional nos ve como héroes porque nos proponemos llegar a déficit financiero cero» y adelantó que es «factible» que el organismo internacional realice un nuevo desembolso con la Argentina, aunque no ahondó cuándo ni de qué monto sería.

Por último, y a horas de la manifestación de la CGT, las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales, Milei confirmó que «los empleados públicos no tendrán aumento de sueldo. No hay plata», repitió, y afirmó que no habrá próximos anuncios para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, a quienes exhortó «a competir» en el mercado laboral.

spot_img
spot_img