Mar 25 2025
Mar 25 2025

Milei dice que se podrían imputar delitos y juzgar a niños de diez años

Publicado el

En Argentina, el Régimen Penal a la Minoridad (ley N° 22.278) establece que los menores de 16 años no pueden ser juzgados.

El presidente Javier Milei expresó que se podría llevar la edad mínima para imputar delitos y juzgar penalmente a menores hasta los diez años y volvió a defender el proyecto de su Gobierno de bajarla de los 16 a los 13 años.

«También la podríamos llevar a diez, porque hay países en el mundo que está en diez» años, afirmó el mandatario en una entrevista con el canal LN+ sobre la edad mínima de punibilidad.

En Argentina, el Régimen Penal a la Minoridad (ley N° 22.278) establece que los menores de 16 años no pueden ser juzgados.

En cuanto a los que tienen entre 16 y 18 años, solo podrán ser juzgados por delitos de acción pública -aquellos que, debido a su gravedad, no necesitan ser denunciados por un privado para que el fiscal inicie una investigación- o que supongan una pena de más de dos años de prisión.

Y estos solo pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel a los 18 años. Hasta esa edad, según la ley, pueden estar privados de su libertad en centros especializados para menores.

Según el Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el primer semestre de 2023 había 2.407 menores en centros y, de ellos, 1.022 tenían menos de 16 años, mencionó la agencia de noticias EFE.

En su entrevista a LN+, Milei mencionó el proyecto anunciado el 28 de junio de 2024 por el Ministerio de Seguridad Nacional, que busca bajar la edad mínima de punibilidad a los 13 años, e hizo referencia al caso de Kim Gómez, la niña de siete años a quien la semana pasada arrastraron con el vehículo que un grupo de menores había robado a su madre, hecho que provocó su muerte.

«Uno de los asesinos de Kim (de 14 años) no podría haber salido y estaría preso», advirtió Milei para justificar sus planes.

Y en ese sentido, volvió a atacar a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar el suceso.

«No se puede trabajar (con él) porque quiere ir para un lado, porque él está a favor de los delincuentes y nosotros estamos a favor de los honestos», indicó Milei en respuesta a Kicillof, quien ha insistido en distintas ocasiones la necesidad de trabajar de forma conjunta con el Estado nacional contra la violencia.

 

spot_img
spot_img