Por medio de un decreto, el jefe de Estado disolvió un ente creado en 2004 por Néstor Kirchner que tenía, al menos, unas 7.000 denuncias bajo investigación.
El presidente Javier Milei disolvió por decreto la Unidad Especial de Investigación (UEI), un organismo considerado clave por las Abuelas de Plaza de Mayo para profundizar la búsqueda de nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres y apropiados por la última dictadura militar.
Por medio del decreto 727/2024, Milei derogó la normativa 715 publicada el 9 de junio de 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, que funcionaba en la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), una herramienta que permitió avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados.
Según la decisión presidencial, el motivo de su derogación es que la UEI tenía «acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal«.
A criterio de Milei, esa potestad «violenta nuestro régimen constitucional«.
El Presidente consideró que la investigación y promoción de acciones judiciales le «corresponde al Ministerio Público Fiscal«, orientado al juzgamiento de los delitos ante el Poder Judicial, y que por ese motivo se creó en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.
Las Abuelas de Plaza de Mayo había advertido tiempo atrás acerca de las consecuencias de eliminar la UEI para búsqueda de nietos apropiados.
❌ La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto. Desde #Abuelas manifestamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar una unidad de investigación fundamental para garantizar la identidad y la verdad.
Comunicado⤵️https://t.co/bkT4SgndBz pic.twitter.com/Q2YMgyZSQz
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) June 27, 2024
Una medida como la que tomó Milei «ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado«, habían afirmado las Abuelas en un comunicado.
La UEI había sido creada por Néstor Kirchner con el objetivo de investigar los casos de las nietas y nietos desaparecidos.
La Unidad brindaba asistencia a jueces y fiscales en situaciones de posible sustitución de identidad para evitar que se abrieran causas improcedentes en la Justicia.
Actualmente, Abuelas cuenta con unas 7.000 denuncias de posibles hijas e hijos de personas desaparecidas que eran analizadas por la Unidad.