Jun 13 2024
Jun 13 2024

Milei en busca del Norte Grande

Publicado el

por Fabián Waldman.

Mientras el Senado aguarda la llegada de la Ley Bases para su debate en el recinto, algunos Gobernadores defienden su aprobación, de cara al Pacto de Mayo.

¿Pasa o no pasa?

“Más vale que tengamos los votos para rechazarla. Veremos. Está difícil. Más vale que tengamos los votos para rechazarla”. Una espada importante de Unión por la Patria en el Senado reconoce la necesidad de reprobar la Ley Ómnibus y el Paquete Fiscal. Ayer en la sede de la CGT, Pablo Moyano expresó el compromiso que habían adquirido los 33 senadores justicialistas de rechazar la nueva legislación.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, declaró en las últimas horas que “son tiempos de dejar diferencias personales” y es necesario aprobar la Ley Bases “para sacar adelante a la Argentina”. En Rosada, destacan su actitud y hablan de “generosidad política” del mandatario provincial. Mientras tanto, una de las senadoras de ese distrito, Lucía Corpacci, se diferenció del gobernador y sentenció esta mañana por FM La Patriada: «A mí me espanta este gobierno, me espantan sus formas y lo que quieren hacer con el país, yo no puedo votar», dijo.

El objetivo fijado por el Gobierno es conversar con los gobernadores Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Nacho Torres, Chubut; Claudio Vidal, Santa Cruz y Río Negro, Alberto Weretilneck. «A todos ellos les interesa poder explotar sus riquezas naturales y esta Ley les va a dar la posibilidad, Argentina pasará a ser una potencia mundial», dice este funcionario. Aunque hay algunos clavos sueltos que van a intentar enderezar en el Senado, como la postura de Alejandra Vigo, representante del cordobesismo, no estaría siendo “controlada” por el gobernador Martín Llaryora, y preocupa.

El mantra que reiteran a diario desde el despacho del Presidente es: «no nos molestan las diferencias ideológicas, todos aquellos que quieran sumarse son bienvenidos a las Fuerzas del Cielo». Plantean que el proceso que demoró la aprobación de la Ley de Bases partió de un punto de máxima, pero que no fue cesión la reducción a la mitad de su contenido. “Esta reforma nos permitirá arreglar todo este desorden”, responde un entornista del mandatario, que además resalta la posibilidad de avanzar más rápido en la reforma del Estado, la más ambiciosa en los últimos 30 años. Sobre la función que cumplieron cada uno de los ministros en la negociación en Diputados, aclara: «en un equipo de futbol cada uno cumple con su tarea; cuatro defensores, 3 que distribuyen y los que atacan».

En el Senado aguardan la llegada de las Leyes, luego de su corrección final. En principio, serían tratadas el miércoles 8, por separado. El Paquete Fiscal vería su dictamen en la discusión de la Comisión de Presupuesto, mientras que La Ley de Bases en conjunto. Al igual que en Diputados, con las comisiones de Presupuesto, Legislación Penal y Asuntos Constitucionales. De ser aprobado, se llevaría al recinto la semana siguiente, el miércoles 15. Quieren darle tratamiento express sin apertura ni debate a otra comisión como la de Trabajo. “Si no lo hicieron en Diputados porque lo haríamos acá”. Pero se diferencian de Rosada, marcan que se pudo obtener el dictamen por el trabajo político y luego de haber llegado a un consenso. “Las palomas fuimos más eficientes”, ironizan sobre el apodo que les habían colocado desde el Ejecutivo.

Tabaco y alianzas

No quisieron incluir la Ley del Tabaco para “que no empiojara la discusión”, pretendían que se trate como una Ley en soledad. Y quizás, este punto sea el talón de Aquiles en el Senado, donde con una modificación retrocedería a Diputados.

El comunicado del martes de Presidencia agradeció la participación de diputados del PRO. Fue imprescindible la tarea de Cristian Ritondo en la superficie y Silvia Lospennato, articulando todo con un trabajo más oculto. Acordar en el Congreso con la política no cambia la percepción del electorado sobre la postura de Milei frente a la casta, confían en pasillos de Casa Rosada. Creen que sería contraproducente para el partido de Mauricio Macri por compartir el mismo espacio del arco político. El Presidente tiene una excelente relación con su antecesor, quien asumirá la conducción de su partido, nuevamente, el próximo 15 de mayo, reemplazando a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«Haremos el Pacto de Mayo con quienes estén de acuerdo, aunque se caiga la Ley de Bases», dicen cerca del sillón de Rivadavia, e informan que el próximo 25 se hará posiblemente en el Palacio de la Justicia de Córdoba, con un Tedéum y será por la tarde.

Universidades

Acerca del conflicto universitario, mantienen su actitud y destacan la gestión de Alejandro Alvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien tuvo fuertes cruces con los rectores. “Es un halcón y representa muy bien la postura del Presidente”, señalan a este portal. El Gobierno quiere coordinar las auditorías con las universidades, llegar a un acuerdo y saber en qué se gasta la plata. “¿Ustedes pretenden que una empresa privada lo haga?”, consultó La Patriada. “SI, podría ser una salida”, respondió nuestro interlocutor. Todo esto, a pesar que las mismas, por ley, deben ser realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN). Sobre la marcha universitaria, sostienen que no le movió el amperímetro la credibilidad al gobierno y que todo sigue igual. Le bajan la importancia a la movilización y niegan que haya sido la más grande de la democracia. Citan la del 8 de noviembre de 2012, contra Cristina Kirchner como más numerosa.

Empresas del Estado

«¿Qué van a hacer con INVAP?, empresa argentina de energía nuclear. Es superavitaria, ha vendido reactores a varios países», planteamos al referente del Gobierno. «Si es una buena empresa, se puede vender fácil, ¿no? El estado no tiene que tener empresas, son deficitarias y deben estar en manos de los privados», respondió.

Sobre el cierre del CAREM II, también fue categórico: «antes de poner un peso más, queremos saber en qué gastan el presupuesto. Los argentinos tienen derecho a saber en que se va su dinero”. En las últimas horas, se conoció el despido de casi 600 trabajadores, que realizaron manifestaciones de protesta frente a la planta. Los halcones en el gobierno llevan la voz cantante como la expresión más clara del pensamiento del Presidente.

spot_img
spot_img