Jul 21 2024
Jul 21 2024

Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores: «Es un símbolo del cambio de época»

Publicado el

El jefe de Estado tuvo su esperado acto en la Casa Histórica de Tucumán. Allí agradeció el respaldo de los aliados para impulsar lo que, considera, son los diez puntos clave para cambiar el rumbo del país. También criticó a los ausentes en el norte argentino.

Tras un intento fallido hace poco más de un mes, el presidente Javier Milei, acompañado por 18 gobernadores, varios de ellos opositores, firmó este martes a la madrugada en la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, el llamado Pacto de Mayo, en un acto en el que dijo que la Argentina «se encuentra en un punto de inflexión» por los «momentos de dificultad y conflicto» que atraviesa.

«Argentina se encuentra en un punto de inflexión. Los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad; son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», remarcó en el discurso que pronunció tras la firma del Pacto, que fue transmitido por Cadena Nacional.

Milei destacó la presencia de los gobernadores en Tucumán porque, evaluó, «la conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países», sostuvo.

Y agregó acerca del Pacto: «Es un símbolo del cambio de época»

“Hoy esa Argentina grande que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Después de un siglo de paulatina caída en la miseria nos hemos olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible”, destacó.

Milei arribó poco después de las 22 a Tucumán. Al bajar del avión presidencial fue recibido por el gobernador peronista, Osvaldo Jaldo, uno de los primeros en respaldar los proyectos oficialistas en el Congreso por medio de los legisladores provinciales.

El jefe de Estado llegó a la provincia norteña acompañado por su hermana, Karina, y su gabinete. Sólo la faltó la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que no viajó a la provincia del norte debido a una gripe, según se informó al atardecer.

El vocero presidencial Manuel Adorni, difundió esta noche una imagen del Pacto de Mayo firmado en Tucumán.

Quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio, (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jaldo (Tucumán).

Quienes decidieron no concurrir fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Zillioto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Tampoco lo hicieron los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde. Sí asistieron los ex mandatarios Adolfo Rodríguez Saá y Mauricio Macri.

Otros que anunciaron su ausencia fueron los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia y los referentes sindicales de la CGT.

«Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”, dijo Milei al respecto.

En su discurso, el Presidente repasó las diez políticas de Estado incluidas en el Pacto y que el Gobierno considera clave para modificar, a su criterio, el rumbo del país.

“Anunciamos también el puntapié inicial de un nuevo orden para nuestro país”, resumió.

La periferia de la Casa de Tucumán lució vallada y custodiada por cientos de agentes policiales. Inclusive, las fuerzas de seguridad reprimieron una manifestación en contra del presidente Milei.

spot_img
spot_img