Dic 07 2024
Dic 07 2024

Milei recurre a la Selección para reimpulsar el ingreso de las sociedades anónimas en el fútbol

Publicado el

La privatización de los clubes había sido incluida en el cuestionado DNU 70/23, cuya autoría le corresponde a Federico Sturzenegger. 

El presidente Javier Milei volvió este viernes a expresarse a favor del ingreso de capitales privados al fútbol y la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), algo que ya había hecho cuando lo incluyó en el cuestionado DNU 70/23 de diciembre pasado.

«Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol«, escribió Milei en su cuenta de X.

El mandatario acompañó su posteo con la imagen del equipo titular de la Selección argentina que el domingo jugará la final de la Copa América ante Colombia en Estados Unidos.

En la formación, a un lado de la foto de cada futbolista figura el escudo del club extranjero para el que juegan cuando no lo hacen en la Selección y que, en su mayoría, son de capitales privados.

La mención de Milei a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no es casual porque el presidente de la entidad del fútbol nacional, Claudio Tapia, se expresó en contra del ingreso de las SAD.

Inclusive Milei, y también el ex presidente Mauricio Macri, otro impulsor de la privatización del fútbol, fueron derrotados a fines de 2023 cuando se aliaron en las elecciones en Boca y perdieron ante Juan Román Riquelme, que lideró su campaña interna asegurando que el club es de los socios.

Milei y Federico Sturzenegger, nuevo integrante del gabinete nacional al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, habían promovido el ingreso de las SAD al fútbol por medio del DNU 70/23. El texto de la normativa decía en uno de sus artículos:  «No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias».

Otro de los artículos del decreto establecía que «las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes». El DNU, sin embargo, fue frenado por el momento en la Justicia.

Otro de los funcionario a favor de la privatización del fútbol es el secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, Daniel Scioli, aunque años atrás se había expresado en contra.

 

spot_img
spot_img