Nov 03 2024
Nov 03 2024

Nahuel Sotelo: el apóstol libertario que difunde la palabra de Milei a nivel global

Publicado el

Por Franco Ojeda

El nuevo secretario de Culto y Civilización se instaló en la Cancillería con la intención predicar el discurso y los temas de agenda del Presidente a todos los rincones del mundo, mientras planea postularse en 2027 como candidato a la intendencia de Quilmes y rivalizar con la peronista Mayra Mendoza.

En el juego Age Of Empire, el personaje del sacerdote cumplía una doble función: curar a los soldados heridos en la batalla y convertir unidades enemigas en aliados por la función religiosa. Ese mismo apelativo se lo puede aplicar al secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, un dirigente libertario que tiene vínculos con sectores de eclesiásticos y está a cargo de una misión, la de «representar las ideas de Javier Milei a nivel mundial«.

En su presentación en la Asamblea de la ONU, Milei confirmó el rechazo al Pacto del Futuro, invitó a las naciones del mundo a seguir su impronta de «de la libertad» y criticó la Agenda 2030 porque, sostuvo, es «un programa de gobierno supranacional de corte socialista».

«Por esta razón, queremos expresar, oficialmente, nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro e invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen, no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad«, ponderó el mandatario.

La insistencia de Milei por impulsar las «ideas de libertad» en todos los organismos internacionales es ejecutada a través de Sotelo. El secretario de Culto y Civilización tiene 29 años y nació en Córdoba, aunque los caminos de la vida y la política lo llevaron a establecerse en Rosario, Salta y luego, en 2021, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Está casado con una influencer católica mexicana que invitó al papa Francisco a su casamiento y recibió dos rosarios, supuestamente, bendecidos por el pontíficeSotelo es conocido por su ferviente catolicismo y su vinculación con sectores del Opus Dei.

«Soy católico practicante. No soy hombre del Opus. Tengo amigos del Opus y creo que hay una imagen distorsionada del Opus”, dijo Sotelo en una entrevista que le dio al troll de ultraderecha Daniel «Gordo Dan» Parisini.

Sotelo es autor de una «Carta de los 70. El dolor de otra parte«, un libro que narra las vivencias de los familiares de los muertos por los ataques de Montoneros y el ERP. Allí hace una clara alusión a la llamada «teoría de los dos demonios» para justificar la represión ilegal de la última dictadura militar.

Su designación como funcionario del Gobierno fue oficializada a finales de agosto en el Boletín Oficial mediante el decreto 768/2024, en donde se le dio el cargo al frente de la Secretaría de Culto y Civilización. Sotelo reemplazó al exdiputado mendocino Francisco Sánchez, de relación conflictiva con el sector eclesiástico y acusado de usar dinero del organismo para viajar a eventos políticos de la ultraderecha global, como el acto de Vox en España, que contó con la presencia de  Milei.

Sobre la inclusión del término «Civilización» en la denominación de la Secretaría de Culto, Sotelo hizo una explicación mesiánica de su trabajo: «Nosotros crecimos con Argentina mirando a Europa y Estados Unidos. Hoy Estados Unidos y Europa miran a Argentina. Hoy los países miran a Argentina porque Javier Milei se convirtió en el faro de la libertad en el mundo occidental y en esto la Secretaría de Culto y Civilización hace un llamado a la acción y el progreso ante el retroceso. Esto es representar las ideas de Milei a nivel mundial», consideró.

Al igual que lo dicho por Milei en la ONU, Sotelo predicó que su función es ponerle “freno” a las organizaciones internacionales y los «lobbys» como Open Society Foundations (OSF), el Foro Económico Mundial (WEF) o Greenpeace, a la que acusó de «ser una organización terrorista».

No obstante, y siguiendo el plan de Milei, el principal objetivo de Sotelo es oponerse a la Agenda 2030 que, según Naciones Unidas, es un plan de acción que tiene como finalidad acabar con el hambre y la pobreza, mejorar la salud y educación, garantizar la equidad de género y fomentar políticas ambientales, entre otros.

«Nosotros tenemos un presidente profundamente espiritual y debemos profundizar la relación con los cultos, pero también ponerle un freno a las organizaciones internacionales, los lobbys, la Agenda 2030 que no respetan la soberanía de cada país”, dijo Sotelo

Motivado en su interés por la batalla cultural, la primera actividad de Sotelo a nivel internacional fue invitar al politólogo e influencer de derecha Agustín Laje a disertar en la comisión de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde denunció que «fue un perseguido por un organismo del Estado argentino» que no identificó y «colocado en una lista negra por Naciones Unidas» debido a que no reconoció el derecho de autopercepción de los individuos.

«Resulta que la política, tan amiga de la mentira, ahora quiere convertirse en garante de la verdad en Internet», dijo Laje en X, tras su presentación.

Con relación con el politólogo, Sotelo contó que su cartera trabajará con la bibliografía de Laje, que en su momento fue denunciado por el INADI debido a su discurso violento, y que trabajará le dé «una clase» a los trabajadores de la Cancillería.

«Hemos estado trabajando con Agustín Laje. Lo que queremos hacer es una clase para todos los funcionarios que tengan alguna responsabilidad en los derechos humanos para que sepan ‘este es el pensamiento de Javier Milei'», agregó Sotelo.

Al igual que lo dicho por Milei, que se considera la segunda persona más importante del mundo, detrás del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Sotelo coincide con esa postura y remarcó que su Secretaría «va a crear una agenda» para que el mandatario argentino «salga al mundo».

«Yo creo que el ‘Javo’ es un embajador para el mundo contra una agenda contraria a la locura que se estaba viviendo. Vamos a trabajar para crear una agenda, que Javier Milei salga al mundo para que diga ‘es la agenda de la Argentina y del sentido común’ a la que muchos países que hoy tienen miedo. Javier que ha despertado a muchas personas, también despierte a propios estados”, consideró. 

Quilmes: la tierra prometida

El primer paso de Sotelo por la política fue junto al actual diputado del Parlasur Alfredo Olmedo y luego se trasladó a la provincia de Buenos Aires, en donde accedió a una banca a diputado provincial tras acompañar a fórmula de José Luis Espert y Carolina Píparo en 2021. 

En la cámara legislativa bonaerense, en donde el espacio libertario se escindió en tres partidos (Libre, Libertad Avanza y Unión, Renovación y Fe) se convirtió en presidente de un bloque de LLA. Allí, Sotelo presentó un proyecto como «el cobro para la atención médica a extranjeros en los hospitales bonaerenses» o «la creación de un sistema de seguridad más riguroso para prevenir la ludopatía infantil».

Para el desembarco mileísta, Sotelo creó en 2022 a la agrupación juvenil conocida como «La Julio Argentino«, una organización política con bases en Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora; en estos dos últimos poseen concejales. En la zona sur se conoce a sus integrantes como «La Cámpora de Milei» o «La Cámpora con peluca» por el carácter juvenil y la intensidad de sus seguidores.

En 2023, Sotelo y un grupo de asesores guió a Milei en su recorrido de campaña por el centro de Quilmes y San Francisco Solano, los lugares más populosos del municipio. Allí Milei tuvo un gran desempeño, incluso superando a los candidatos de Juntos por el Cambio.  

Desde allí, Sotelo logró un gran reconocimiento dentro del mundo libertario y, en especial, en el armador y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien dejó en sus manos el manejo político en la zona sur y con un gran objetivo: ser candidato a intendente en Quilmes, actualmente controlado por la camporista Mayra Mendoza.

Antes de asumir, Sotelo se reunió con sus dirigentes de confianza en el Concejo Deliberante quilmeño, Estefanía Albasetti y Ricardo Rij, para analizar los pasos a seguir de cara a las elecciones legislativas de 2025.

«Venimos a transformar Quilmes«, dijo Rij en X, y agregó: «Con la Mesa Política de La Libertad Avanza, consolidada por líderes como Nahuel Sotelo, Estefanía Albasetti, Daniel Rolón, y Esteban Hoyos, estamos listos para enfrentar los desafíos que nos esperan”. El mismo Rij, en declaraciones radiales, aseveró: Mayra es nuestro adversario político y bajo eso vamos a trabajar«.

spot_img
spot_img