Oct 15 2024
Oct 15 2024

Nuevo mensaje de Cristina al gobierno de Milei: «Es la economía bimonetaria, estúpido»

Publicado el

Por medio de sus redes sociales, Fernández de Kirchner difundió un análisis político y económico en el que también presentó propuestas para que el peronismo regrese al poder.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió públicamente este viernes un mensaje en el que cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei y mencionó algunos errores que cometió el peronismo cuando estuvo al frente del país en las últimas décadas.

Por medios sociales, Cristina analizó la coyuntura económica del país y criticó que el «ajuste fiscal» que promueve Milei es «inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas» y del «retiro del Estado de funciones imprescindibles».

«Este escenario, en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo«, opinó en el mensaje titulado, justamente, «Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino«.

Para Cristina, el presidente Milei expone al frente de gobierno «teorías extravagantes, discursos incendiarios y frases marketineras» que no alcanzan para estabilizar la economía y mejorar la situación de los argentinos.

Además, la ex mandataria indicó que el gobierno nacional «no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía«.

Y enumeró: «1) El precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual; 2) el precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa; 3) el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales; 4) solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios«, indicó.

Cristina sobre el peronismo y el sindicalismo

Acerca del peronismo, evaluó que debe «enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno«, dijo.

Acerca de lo que fue el gobierno de Alberto Fernández, de quien fue vicepresidenta, Cristina cuestionó que «no construyó una nueva estatalidad más vinculada a la comunidad y su organización a través da la participación de sus diferentes estamentos».

«No impulsó la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía», «no planteó una revisión y reforma profunda de la educación pública» y «no pudo superar el consignismo de la desigualdad social, por un lado, y el gatillo fácil, por el otro, para abordar un plan de seguridad de carácter integral», analizó.

Además, opinó que «las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores«.

Para Fernández de Kirchner, este fenómeno evidencia la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo.

 

spot_img
spot_img