Mar 03 2024
Mar 03 2024

Organizaciones ambientalistas contra la ley Ómnibus y el DNU

Publicado el

Distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron un comunicado a Diputados donde señalan las graves consecuencias del DNU y la ley ómnibus en el ambiente.

Organizaciones ambientalistas juveniles enviaron una comunicado a la Cámara de Diputados en rechazo al DNU 70/2023 y al Proyecto de Ley Bases.

En ese marco lanzaron una campaña para que la gente «exija que no voten las modificaciones a la Ley de Bosques, la de Glaciares, la de Control de Actividades de Quema, la de Pesca y los capítulos de Energía y de Privatización de Empresas Públicas», se informó hoy.

«Estas modificaciones representan un claro retroceso en los niveles de protección alcanzados, en franca violación al Art. 41 de la Constitución Nacional y los principios de progresividad y no regresión, presentes en la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, que deben modelar la política ambiental», informó la organización Jóvenes por el Clima.

En la nota enviada a los diputados señalan: «Las organizaciones ambientalistas juveniles aquí firmantes nos dirigimos a Ustedes, los representantes de pueblo argentino, para expresar nuestro profundo rechazo a la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y la sanción del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, los que fueron remitidos a la Cámara de Diputados de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)».

También advierten que «en un contexto en el cual la crisis climática se agrava y amenaza nuestros medios económicos y la salud de nuestra población, creemos fervientemente en la necesidad de adoptar medidas que sean fruto de amplios consensos, y que permitan mitigar y adaptarnos a las consecuencias del cambio climático, fortaleciendo las capacidades estatales para asegurar nuestra soberanía y defender los intereses de la Nación».

Entre las organizaciones firmantes en el pedido se encuentran «Agenda para el Futuro, Ahora Qué?», «Alianza x el Clima», «Climate Save Argentina», «Consciente Colectivo», «Correntinos contra el Cambio Climático», «Eco House», «Isla Verde», «Jóvenes por el Clima», «Red Universitaria por la Crisis Climática», «Salvarnos Salvando» y «Sustentabilidad sin Fronteras».

El miércoles pasado, Mercedes Pombo, integrante y co-fundadora de Jóvenes por el Clima, dijo en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre la ley Bases: «Votar esto en este contexto no se puede calificar de ninguna otra manera que como traición a la patria, y como traición a nuestra generación que va a pagar estas modificaciones con su futuro».

En comunicación con el medio Ámbito, Pombo declaró: «Realmente puede traer consecuencias devastadoras».

«Un ejemplo concreto es la Ley de Control de Actividades de Quema. La ley actual dice que para iniciar una quema con fines productivos, es necesario tener una autorización expresa de las autoridades locales. Con la modificación que se propone, si en un plazo de 30 días desde la solicitud no se expide ninguna autoridad, se considera tácitamente autorizada aunque exista riesgo de que se propague el fuego», explicó.

spot_img
spot_img