Dic 09 2024
Dic 09 2024

Organizaciones de la sociedad civil piden que se garantice la participación ciudadana en las audiencias de Lijo y García Mansilla

Publicado el

Son los candidatos propuestos por el Gobierno para ocupar los cargos de Elena Highton, que renunció a su cargo en 2021, y de Juan Carlos Maqueda, que dejará el puesto a fin de año. 

Ocho organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado nacional que asegure la participación ciudadana efectiva en las audiencias públicas que se realizarán con motivo del proceso de designación de los candidatos propuesto por el Gobierno a integrar la Corte Suprema de Justicia, el juez federal Ariel Lijo y el abogado Manuel García-Mansilla.

El pedido fue firmado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Amnistía Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Poder Ciudadano y Unión de Usuarios y Consumidores.

Para todas ellas, la integración del máximo tribunal «es una decisión de alta trascendencia institucional y que, como demostraron las 7.000 observaciones presentadas ante el Ministerio de Justicia, ha generado gran interés en la ciudadanía«.

El juez Lijo y el abogado García Mansilla deberán presentarse ante la Comisión de Acuerdos del Senado los días 21 y 28 de agosto, respectivamente.

«Esta decisión se adoptó pese al pedido de 13 organizaciones de la sociedad civil de no dar inicio a dicho proceso, a efectos de no convalidar el accionar manifiestamente inconstitucional del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene la obligación de garantizar una composición diversa en materia de género en el máximo tribunal«, indicaron en el comunicado.

«Creemos necesario destacar que la participación ciudadana es un derecho humano que robustece el debate y mejora la legitimidad y la calidad de las decisiones públicas«, afirmaron las organizaciones civiles.

El Senado «tiene en sus manos una decisión que impactará en la calidad institucional por las próximas dos décadas. El modo de llegar a ella, entonces, no puede sino ser público, participativo y transparente», agregaron.

Lijo y García Mansilla fueron propuestos por el Gobierno nacional para reemplazar a los jueces Elena Highton de Nolasco, que renunció a su cargo el 5 de octubre de 2021, y Juan Carlos Maqueda, que deberá dejar su puesto cuando en diciembre próximo cumpla 75 años.

spot_img
spot_img