Jul 19 2024
Jul 19 2024

Pablo Moyano, sobre la cautelar contra el DNU: «Fue un triunfo de los laburantes»

Publicado el

El líder de Camioneros consideró que el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo fue «tan contundente» que aunque el Gobierno apele no «podrá darlo vuelta».

El dirigente de la CGT y secretario adjunto del gremio Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que la medida cautelar que suspende la aplicación de lo dispuesto en materia laboral en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, dictada por la Cámara Nacional del Trabajo, constituyó «un triunfo de los laburantes» y aseguró que aunque el Poder Ejecutivo apele, «fue tan contundente el fallo que será difícil» revertirlo en instancias superiores.

«Estamos más tranquilos por el fallo. Fue un triunfo de los laburantes, no de la CGT como decían algunos medios. Es normal que (desde el Gobierno) apelen, pero fue tan contundente el fallo que no creo que se pueda dar vuelta», sostuvo Moyano.

Esta mañana, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en defensa del DNU comunicó que el Gobierno nacional apelará el fallo y pedirán la incompetencia del Fuero del Trabajo para que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En declaraciones radiales, el líder sindical afirmó que la CGT consideró tres formas de frenar el DNU: «La parte política, con los bloques en el Congreso; en las calles con movilizaciones y, por supuesto, en la Justicia, que ayer nos dio la razón».

En esta línea, Moyano opinó que con la medida cautelar que suspende lo dispuesto en el ‘Título IV Trabajo’ del DNU 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, «se empezó a hacer un poco de Justicia», y deseó que «la Corte Suprema pueda reivindicarse y anular definitivamente» dicho decreto.

La Justicia del Trabajo resolvió el martes -por dos votos a uno- hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la CGT que suspende la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU del presidente Javier Milei.

«Este DNU perjudica a los trabajadores, afecta la soberanía y creo que resultó un error por parte del Gobierno», señaló Moyano, quien recordó además que en la normativa hay artículos que afectan la continuidad de «los convenios colectivos de trabajo».

«Se anulaban las indemnizaciones, las licencias por paternidad y maternidad, la posibilidad de hacer una asamblea. Esperemos que la Justicia no sea presionada por este Gobierno y saque los fallos a favor de los laburantes. Eso es lo que no se banca (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich. Le paramos la reforma de (el expresidente Mauricio) Macri y ahora este DNU. Fue ministra de Trabajo en 2001 y estuvo con Cambiemos y no pudo llevar adelante la reforma laboral», remarcó Moyano.

Para Moyano, Bullrich olvida que «los jueces iban a jugar al paddle con Macri» y «cuando salen fallos en contra de las reformas y a favor de los trabajadores dice que son de un partido político».

El dirigente camionero aseguró que la CGT se reunió ya con el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) y hará lo mismo con otras bancadas como la de la Izquierda, los radicales y el sector parlamentario de «Hacemos Coalición Federal», que comanda el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto en la Cámara baja

«Se va a pedir una reunión con todos los bloques, vamos a hablar de las leyes que perjudican a los trabajadores. También tenemos que juntar a todas las ramas del peronismo. Esta política de este Gobierno hizo que cada gobernador cuide su lugar. Más allá de sus errores, el único espacio que puede ayudar a este pueblo es el peronismo», puntualizó.

Con información de Télam

spot_img
spot_img