Feb 22 2024
Feb 22 2024

Pandiani: «Amigos de todos, satélites de nadie»

Publicado el

En diálogo con FM La Patriada, el embajador argentino en Suiza y asesor de Massa se refirió a los «efectos nocivos» que la campaña electoral está teniendo en las discusiones sobre política exterior.

El embajador argentino en Suiza, Gustavo Pandiani, dialogó con Manu Pol y Constanza Viñas en Desayuno de Campeones por FM La Patriada y aseguró: «Veo con preocupación que la campaña electoral está haciendo efectos muy nocivos en las discusiones sobre política exterior».

«No puedo entender que algunos candidatos digan que no deberíamos tener relaciones con China, con Brasil porque Lula ‘es comunista’, que no deberíamos ingresar a las BRICS. Las consecuencias serían terribles, toda la producción de la industria automotriz cordobesa va al mercado brasilero, toda la producción de las plantas de Pacheco va a Brasil o a China», expresó el asesor en política exterior del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

De esta manera, el agente diplomático buscó contraponer la propuesta de política exterior del candidato presidencial de UxP a la de sus adversarios opositores, Patricia Bullrich, de Juntos por Cambio (JxC), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quienes rechazaron el ingreso de la Argentina a los Brics, el grupo de potencias y países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«El principal socio comercial de China es el propio Estados Unidos. A mí eso no me suena muy comunista. Esta pretendida necesidad de elegir un lado o el otro es solo un fuego de artificio de la campaña», afirmó el embajador, y agregó: «Por una cuestión ideológica, incluso hasta personal, pueden poner en riesgo los mercados y los socios comerciales que no solo la Argentina, si no el mundo necesita».

Con respecto a la falta de divisas y la forma de adquirirlas, el embajador suizo aseguró que «hay tres maneras: exportar más con más valor agregado, atraer más inversiones productivas y el turismo receptivo».  «Nosotros no queremos solamente que las grandes compañías exporten toneladas de trigo, queremos que las PyME también puedan exportar», agregó.

«Es difícil de comprender por qué nos vamos a autoexcluir de una mesa de los BRICS que decide cosas importantes. Si vos no estas sentado en la mesa, lo más probable es que estés en el menú y se tomen decisiones sobre vos», indicó el actual embajador, quien además cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el cuerpo diplomático cumpliendo funciones tanto en el país como en el exterior.

«Realmente parece ciencia ficción que estemos hablando en estos términos, pero son los que la campaña nos trae», expresó.


Sobre la posición de Argentina en el comercio internacional Pandiani advirtió: «Amigos de todos, satélites de nadie. Comerciamos con todos los que son buenos socios comerciales. Las alianzas son temporales, los intereses y valores son permanentes. Nosotros estamos con Argentina, no con uno o con el otro«.

«A Sergio Massa lo conocen mucho en el mundo, hemos estado en todos los rincones. En el mundo los gobiernos negocian, los Estados están presentes, y el sector privado se beneficia», aseguró y agregó: «¿Cómo no vamos a estar presentes en las mesas de negociación? No es lógico tirarles el fardo a las empresas privadas que ni tienen lugar allí, ni los dejan pasar».

 

Fuente: FM La Patriada – Desayuno de campeones

spot_img
spot_img