Feb 18 2025
Feb 18 2025

Para Rubinstein, los fundamentos macroeconómicos «son consistentes con un IPC del 4 por ciento o menos»

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El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un aumento del 6 por ciento, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, tarifas de servicios públicos y servicios de telefonía e internet, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1 por ciento de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8 por ciento en los últimos 12 meses.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, aseguró luego de publicados los datos del Indec que, pese al «muy alto» registro de 6 por ciento, los fundamentos macroeconómicos -políticas fiscales, monetarias y cambiarias- «son consistentes con un IPC del 4 por ciento o menos», y se mostró confiado con poder llegar «hacia fines de año» a un número en torno al 3 por ciento.

El vice de Massa adjudicó parte del aumento de precios en enero a las fuertes subas en tres rubros puntuales: frutas y verduras, por «factores estacionales y climáticos»; regulados, como colectivos, gas, agua, tabaco, cable y medicina prepaga; y el impacto de los servicios de turismo, por las vacaciones de verano.

El rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, subió 6,8 por ciento en el primer mes del año. Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

Mientras cortes vacunos como la paleta, el cuadril o la nalga tuvieron subas que superaron el 3 por ciento, el precio del filet de merluza aumentó 14 por ciento. El precio del litro de leche, por su parte, se incrementó el 4 por ciento, la harina, 9 por ciento; los fideos guiseros, 8,4 por ciento; y el arroz blanco, 7,9 por ciento; entre otros artículos considerados de primera necesidad.

Por el lado de los productos estacionales, el precio del tomate redondo subió 64 por ciento: la papa, 24 por ciento; y la manzana deliciosa, 31 por ciento.

La división de mayor aumento en el primer mes del año fue Recreación y cultura, que marcó un avance de 9%. Este incremento se relaciona con los servicios de turismo, en plena temporada estival, y por el precio del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un aumento del 8 por ciento promedio, impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos; y por el rubro Comunicación, también con un incremento del 8 por ciento, en este caso por los ajustes en los valores de los servicios de telefonía e internet.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado, con un alza del 2,3 por ciento; y Educación, con una suba del 1,1 por ciento.

Por categorías, los productos y servicios Estacionales registraron durante enero una suba del 7,9 por ciento, mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1 por ciento.

El IPC Núcleo -que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales- registró un incremento de 5,4 por ciento.

Por regiones, por encima del promedio nacional de 6 por ciento se ubicaron la zona Pampeana, con una suba de 6,1 por ciento, Cuyo, con el 6,4 por ciento; y las provincias del Noroeste, con el 6,3 por ciento

En tanto, por debajo del 6 por ciento estuvieron las provincias del Noroeste, con una suba del 5,6 por ciento; y los distritos Patagónicos, con un aumento promedio de 5,9 por ciento. 

El Gran Buenos Aires -que incluye a CABA y los partidos del conurbano bonaerense, se ubicó a la par del promedio nacional, con un aumento del 6 por ciento.

En los últimos 12 meses, y con una inflación del 98,8 por ciento, por rubros se destacó la suba del 120,3 por ciento en Prendas de vestir y calzado; del 109,9 por ciento en Restaurantes y hoteles; del 103,3 por ciento en los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco; 101,2 por ciento en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 98,4 por ciento en Alimentos y bebidas.

 

Fuente: INDEC

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