Jun 15 2024
Jun 15 2024

Paritarias: desmotadores lograron un acuerdo salarial histórico del 100%

Publicado el

En una negociación conjunta de Aceiteros y Desmotadores del Chaco, el salario básico del sector se fijó en $ 993.988,80 a partir de junio.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) en una negociación conjunta con el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) alcanzaron un acuerdo histórico con las cámaras empresariales del sector que elevó los salarios a $ 993.988,80 a partir del mes de junio.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva FTCIODyARA destacó la unidad en la negociación paritaria salarial de los obreros y empleados desmotadores de algodón y detalló que el acuerdo «contempla aumentos en abril, mayo y junio, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales llegará a $ 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024».

En términos porcentuales, el acuerdo implica un aumento de 65% en Abril, 17.5% en Mayo y 17.5% en Junio, completando de esta manera un 100% a junio de 2024, destacaron.

Este logro de los trabajadores fue «gracias a la solidaridad» entre las organizaciones gremiales FTCIODyARA y STADYCA, que decidieron avanzar hacia la unidad en la acción», señalaron.

«A pesar de la resistencia presentada por las patronales, que se negaban a cambiar la lógica de negociación, se sostuvo el compromiso asumido situando en primer lugar los intereses de nuestras compañeras y compañeros trabajadores desmotadores», subrayó la comisión directiva del gremio, al tiempo de recordar que el gobierno nacional de Javier Milei «agrava la crisis licuando los ingresos de la clase trabajadora y pretendiendo ponerle un techo a las paritarias, mientras lanza una ofensiva contra el movimiento obrero y los derechos laborales y sindicales».

spot_img
spot_img