Feb 17 2025
Feb 17 2025

Paro total de subtes y Premetro para este martes y jueves

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Ante la falta de respuestas por parte del gobierno porteño y Emova, metrodelegados anunciaron la continuación del plan de lucha que afectará a todas las líneas de subte y el Premetro.

Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron un nuevo paro total en todas las líneas de subte y el Premetro para el martes y el jueves a partir de las 20 hs y hasta el horario de cierre del servicio, en el marco del plan de lucha que llevan adelante para reclamar la apertura de una mesa de diálogo al Gobierno porteño y a la empresa concesionaria Emova ante el pedido de reducción de la semana laboral por la presencia de asbesto en las formaciones.

Cuándo serán los paros de subtes

Los metrodelegados anunciaron que este martes 1 de agosto habrá interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 hasta el cierre.

El jueves 3, la medida de fuerza se llevará a cabo desde las 6 hasta las 9 de la mañana, informaron en un comunicado.

Reclamos

Trabajadores del subte y Premetro demandan una «reducción de la semana laboral» para disminuir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno presente en las formaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

«Seguimos reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (BASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores», indicó Andrea Salmini, vocera de los metrodelegados.

La dirigente señaló que el Gobierno porteño «no los convocó en los 4 meses» que llevan de protesta y reclamó que «no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica».

En contraposición, desde la empresa Emova manifestaron su «repudio» a la medida de fuerza de los trabajadores. Y argumentaron: «Una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad. La empresa continúa manifestando que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte».

Fuente: Télam

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