Por Alicia Miño
Desde que asumió al frente del país, el Presidente y también su hermana, Karina Milei, aceptaron distintos obsequios de personalidades locales e internacionales. Pero hay dos de los cuales no hay registro como marca la ley: ¿Dónde están las camisetas firmadas por Lionel Messi?
Desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre de 2023, Javier Milei recibió más de 700 regalos de variadísima procedencia: muñecos, libros, indumentaria y objetos de decoración que le fueron obsequiados por mandatarios, personalidades políticas, funcionarios de gobiernos extranjeros y ciudadanos comunes.
En la web de la Oficina Anticorrupción es posible ver un registro de todos los obsequios que reciben los funcionarios públicos siempre que hayan sido por motivos diplomáticos. Según la ley, quienes ejerzan un cargo público no podrán obtener un obsequio de personas físicas que se encuentren bajo su control o estuviera pendiente una decisión suya.
La Ley de Ética Pública establece que los regalos cuyo valor superen los $160.000 o sean representativos del vínculo con el Estado deberán ser incorporados al patrimonio público y remitirse a cualquier organismo estatal «con fines de educación, acción social, salud o al patrimonio histórico cultural».
En cambio, los funcionarios agasajados «podrán disponer de aquellos obsequios que no superen» los $160.000 y de comestibles, «independientemente de su valor”.
La norma fija, sin embargo, que todos los regalos aceptados por los funcionarios deben constar en el Registro de Obsequios que controla la oficina Anticorrupción.
Como ejemplo, en ese registro consta que durante su visita al país que hizo en enero pasado el ex candidato a presidente de Venezuela Edmundo González Urrutia le regaló a Milei una constancia de voto representativa de su participación como postulante en las elecciones presidenciales de 2024.
Por su parte, cuando fue recibido en noviembre de 2024 en la Casa Rosada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, regaló a Milei una lapicera marca «Dupont» que, según el registro de la Oficina Anticorrupción, tiene un valor muy superior a $160.000. Este tipo de bolígrafos rondan entre los USD 80 y USD 2.400.
En la misma visita, la comitiva francesa le regaló a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, una billetera «Dior» que también supera largamente el valor establecido en la ley argentina.
Milei recibió como regalo una lapicera a pluma «Leonardo Officina Italiana» de manos de la Presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, durante su visita oficial a Roma en diciembre de 2024. Esta pluma tiene un valor que promedia los USD 500 dólares según el modelo.
Por su parte, entre los obsequios más insólitos se encuentra el libro «La sombra de Hitler», de Pierpaolo Barbieri, que analiza el rol de Hjalmar Schacht, el ministro de Economía del régimen nazi y las estrategias del Tercer Reich para financiar su rearme militar. En el registro figura que el ejemplar fue entregado por una persona anónima en la Residencia Presidencial de Olivos en enero de este año.
También Milei recibió de alguien apodado Yu Franco una bandera de Gadsden, que representa a una serpiente en fondo amarillo con la inscripción «Dont tread on me» («No pases sobre mí»). En la cultura popular estadounidense es conocida como un símbolo del liberalismo clásico y fue utilizada por muchos militantes durante la campaña presidencial de Milei para representar la rebeldía frente al Estado.
Otros de los regalos que se popularizó fue la motosierra obsequiada por el artista Mariano Ditro Di Tella y que el presidente suele sostener o posar con ella en numerosos encuentros en su despacho de Casa Rosada.
La pieza de gran porte (registrada con un valor inferior a $160.000) tiene la inscripción «Las Fuerzas del Cielo» en su hoja y permanece en Casa Rosada, porque debido al valor estimado Milei no está obligado a incluirla en el patrimonio estatal. El artista también fue quien realizó la réplica de esta motosierra por encargo para que el presidente argentino le regalara al empresario y dueño de X, Elon Musk, en la última reunión de la CPAC en Washington a la que asistió en febrero de este año.
Llama la atención que se comprueben regalos sencillos y con un valor ínfimo como peluches, libros, voucher para un día de spa y hasta la botella de agua conmemorativa del G20 realizado en Brasil, al que asistió el Presidente, pero no haya registro de las camisetas firmadas por Lionel Messi ni la medalla conmemorativa del Centenario de la Revolución de Mayo que el influencer libertario Daniel Parisini, conocido como «Gordo Dan«, le obsequió a fines de 2024 cuando el mandatario visitó su programa de streaming «La Misa».
Al finalizar esa entrevista, Parisini le entregó a Milei una medalla original de bronce acuñada por el célebre orfebre del Siglo XX Hippolyte Lefebvre «que representa la dama de la Libertad, quien tiene en una mano las cadenas rotas y en la otra la espada simbolizando que en Argentina la libertad se consigue mediante la lucha», indicó.
🚨 EL GIGA REGALO de los Gordos de La Misa al Presidente @JMilei 🥹
«Una medalla de bronce acuñada en el siglo XX que fue mandada hacer por el festejo del Centenario de la Revolución de Mayo; la Dama de la Libertad en una mano tiene las cadenas rotas y en la otra tiene la espada… pic.twitter.com/4A6boIpHWs
— Agarra la Pala (@agarra_pala) December 12, 2024
Según publicaciones de Mercado Libre, esta medalla tiene un valor estimado de $130.000. Si se toma ese costo como guía, corresponde que el Presidente la conserve, pero antes debería haberla registrado ante la Oficina Anticorrupción, cosa que no ocurrió.
Tampoco figura la camiseta número 9 del Inter Miami firmada que Messi le envió en febrero pasado al presidente.
El regalo fue entregado por Jorge Mas Santos, accionista del club norteamericano. En esa oportunidad, el capitán argentino también envió una casaca para Karina Milei la cual tampoco figura en el registro.
Según el sitio de compra-venta Ebay, una camiseta del Inter Miami firmada por Messi promedia los USD 900 dependiendo de si cuenta o no con certificado de autenticidad. Puntualmente, las casacas de las temporadas más recientes oscilan un valor USD 1.499, lo que equivaldría a $1.582.194 pesos al tipo de cambio oficial, valor que supera ampliamente los 4 módulos de límite para que los funcionarios conserven el presente. Ambas camisetas representarían más de $3.000.000.
El mejor jugador de fútbol de la historia, Lionel Andrés Messi, le regaló una camiseta firmada al mejor presidente del mundo, Javier Milei.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/gQHg7FS8qY
— SheIby (@TommyShelby_30) February 6, 2025
Sorpresivo es también que, según los registros analizados en lo que va de 2025, Karina Milei no recibió ningún obsequio, ya sean regalos efectuados en actos oficiales y protocolares como objetos y comestibles acercados por ciudadanos de a pie, pese a que tiene a su cargo la campaña electoral para las elecciones legislativas, un rol que la lleva a encabezar actos con la militancia mientras acompaña a su hermano en numerosos actos y viajes oficiales, en los que por protocolo los funcionarios intercambian obsequios.