Jun 16 2024
Jun 16 2024

Patricia Bullrich: «Lo que pasó en el Pro de PBA se llama golpe de Estado»

Publicado el

La ministra de Seguridad acusó a Cristian Ritondo de «vaciar el partido» y defendió la creación del bloque Pro-Libertad. El diputado respondió: «Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó anoche al presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, de hacer un «golpe de Estado» y de «vaciar al partido» en la provincia de Buenos Aires. El diputado nacional le cuestionó su calificación: «Siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado».

El quiebre del bloque en la legislatura bonaerense se dio días después de que el expresidente Mauricio Macri asumiera la presidencia del PRO a nivel nacional. Dirigentes vinculados a él, como Ritondo o el exintendente de Pinamar, Martín Yeza, habían cuestionado la fusión con La Libertad Avanza, una idea que impulsa Bullrich.

Legisladores provinciales del PRO se separaron ayer del partido y fundaron «PRO Libertad». Unos 24 de 33 miembros del Consejo Directivo del PRO bonaerense renunciarían para forzar la salida de su presidenta, Daniela Reich, para ser reemplazada por Ritondo. La decisión se había tomado en un zoom partidario liderado por el expresidente Mauricio Macri, según reveló La Nación. En la Legislatura provincial, el bloque partidario quedó dividido en dos: el PRO, con 12 diputados y 9 senadores, y PRO Libertad, con 5 diputados y una senadora.

La expresidenta del PRO repudió el vaciamiento del partido en PBA. «El bloque Pro Libertad es un grupo de diputados de la provincia que, frente a una situación que tuvieron la semana pasada, donde sufrieron una especie de golpe de Estado por parte de dirigentes de la provincia de Buenos Aires, decidieron reagruparse. Creo que Ritondo estuvo en el tema. Sacaron un partido que tenía plena institucionalidad hasta 2026 y lo vaciaron, «si tengo mandatado hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, eso se llama golpe de Estado, explicó en TN.

El diputado nacional contestó minutos después a través de X: «Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado. En el PRO de la Provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año. Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal. Dentro de la ley, todo».

spot_img
spot_img