Paula Cañete es madre, emprendedora, delegada del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) y precandidata a intendenta del municipio de Esteban Echeverría por Principios y Valores, el espacio que lidera Guillermo Moreno. Vecina de Luis Guillón, formada en la escuela pública, es martillera y slicenciada en Turismo. Militante social desde chica, hoy se suma a jugar en el ámbito político eleccionario. Por Daiana J. Salvatore.
¿Cómo fue el proceso que te llevó a tomar la decisión de ser candidata a intendenta?
Yo venía militando como dirigente social en Esteban Echeverría, más puntualmente en el Sindicato de Amas de Casa (SACRA). Este espacio me interpelaba, me gustaba. Durante el 2003, cuando empezaron las moratorias previsionales que permitieron incorporar a muchas mujeres a la jubilación, sin saberlo, empecé porque le hacía la gestión a mi mamá, a mis tías, a mis abuelas, a las vecinas del barrio. Después me enteré que había un sindicato y me propuse integrarlo. Tengo la oportunidad de representar hoy a Esteban Echeverría como delegada zonal. Siempre como militante social en el peronismo, con Pimpi Colombo, que es la secretaria general del SACRA, que está como diputada nacional por la ciudad, y con Lucas Abd, candidato a intendente por Lomas de Zamora y armador de toda la tercera sección electoral. Tuvimos reuniones y nos pusimos de acuerdo. Moreno hace varios años que está presentando su propuesta, me interpeló y me convoca a salir a jugar en estas elecciones con esta propuesta, que es peronista, que tiene doctrina, principios y valores. También para todos los desencantados que votaron en el 2019, que hoy están desilusionados y no ven un espacio. Queremos decir “acá estamos” y creo que vamos a hacer una buena elección.
¿Qué le falta al municipio? ¿Cuál es la propuesta de Principios y Valores para Echeverría?
El diagnóstico del municipio te lo tengo que describir en estos ejes. Por un lado, la inseguridad, yo sufrí un secuestro, dos entraderas, robo de auto, todo acá, en Echeverría. Luis Guillón lamentablemente ha sido tapa de los diarios por la inseguridad. A nivel provincial, todo el gran cordón de la provincia está siendo atravesado por esta problemática. Vemos que otros municipios, como Ezeiza, trabajan en la prevención con corredores seguros, cámaras, con botones en las paradas seguras, con más presencia policial que acá. Las paradas seguras te conectan con los centros de monitoreo y eso es actuar en prevención.
Con respecto al tema urbano y las calles, en el centro está todo roto, ni que hablar de la periferia. Estuvimos en los barrios Gauchito Gil y San Joaquín, que tienen más de 10 años, y el asfalto no llegó, el agua no llegó, sufren los cortes de luz, es muy triste. Por eso nuestra propuesta es instalar una comunidad organizada en la que el vecino y el delegado estén conectados, que hoy un concejal esté en el barrio, lo represente. No que solo se siente en una banca. Que la ciudadanía esté dentro de la toma de decisión de municipio.
Sobre la infraestructura escolar, te digo que tenemos varios docentes en la lista, por ejemplo Rocío Castro, candidata a consejera escolar, que conoce mucho las escuelas, las necesidades. Además tenemos profesores de historia, de geografía. La idea es llevar propuestas para mejorar la infraestructura escolar porque muchas están en mal estado, pero también construir nuevas porque establecimientos educativos, más en los barrios periféricos. Por ejemplo en el barrio La Victoria, que son 20 mil habitantes, no tenés un jardín. Esas familias tienen que caminar 14 cuadras sobre el barro, porque no hay asfalto, para tomar un colectivo y poder llegar al jardín más cercano.
Quiero destacar que, cuando hablamos de comunidad organizada, hablamos de una planificación conjunta con médicos, docentes, psicopedagogos, ver qué pasa por ejemplo con el consumo problemático y accionar con las decisiones que correspondan, poder decir “el paco no”.
Como delegada del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina -que lidera Pimpi Colombo-, ¿cómo ves y evaluás la situación de las amas de casa en este contexto? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué tipo de acompañamiento les brinda el sindicato?
Este año estamos en el marco de los 40 años de creación, junto con la democracia. Nuestras banderas esenciales son salario, jubilación, obra social y sindicato. Obra social tenemos, que es la OSSACRA y el sindicato. Nos falta un salario y la jubilación. Hoy, jubilación neta de amas de casa no tenemos pero sí apoyamos y acompañamos desde el 2003 la moratoria previsional, que fue exitosa y ha incorporado a una gran masa. Las madres que no pueden comprar cuidado, es decir, que no le pueden pagar a una segunda persona para que haga lo que deberías hacer vos como mamá, tienen que dedicarse a su hijo. Entonces es un tiempo de cuidado que, desde el sindicato, valoramos y decimos que tiene que reconocerse económicamente. Porque esos años donde la mujer construye el hogar, cuida, tiene la ropa limpia, lleva al pediatra, insumen tiempo. Cuando llega a los 50 años y quiere trabajar, con suerte llega a 10 años, después le van a faltar 20 para poder tener una jubilación. Nos parece injusto. Si bien se avanzó porque tenemos un reconocimiento por cada hijo criado y las moratorias, vamos a seguir trabajando para poder tener una ley de jubilación plena, que otras provincias tienen, y un salario. Esa sería nuestra gran misión y creo que el Estado debe estar para equilibrar esos derechos entre la que puede pagar los cuidados y salir a trabajar y la que no.
En el sindicato tenemos cursos de capacitación, créditos, feria de emprendedoras…
¿Cómo ves que los peronistas se vean en esta disyuntiva eleccionaria donde hay una lista peronista por fuera del oficialismo?
Nosotros entendemos que somos el espacio, por fuera del oficialismo, que realmente representa la doctrina peronista. Tiene un plan económico que presentó Guillermo Moreno, y ningún otro político lo muestra. Él fue uno de los integrantes de la década ganada, tiene experiencia. Le decimos al electorado peronista y no peronista que Moreno y todo Principios y Valores estamos convencidos que Argentina tiene futuro. La gente está tan desencantada que ve que todo es lo mismo, y no es así. Lo que proponemos es un país industrializado, con trabajo, donde el sueldo te alcance.
Sobre la deuda proponemos pagarla pero que no la pague el trabajador, el jubilado, que la paguen los 100 terratenientes de Argentina y mediante la Ley de Arrendamiento Rural, para establecer una compensación. Hay que bajar los costos de producción para poder aplicar las retenciones y pagar la deuda a través de un fideicomiso. Al bajar los insumos, vamos a poder industrializar el país, activar la demanda…
¿Cómo te llevás con tu hermano, Gustavo Cañete, que va en la lista del oficialismo?
Somos dos militantes peronistas desde nuestra adolescencia. Él está con Unión por la Patria y yo con Guillermo, pero nos llevamos súper bien, coincidimos en que queremos Echeverría y nos toca el compromiso desde diferentes espacios pero queremos lo mejor.
¿Cómo coordinás las actividades cotidianas, porque sos madre, delegada de un sindicato, precandidata a intendenta…?
Todas las mujeres hoy somos un poco así, creemos que podemos todo. Tengo dos hijos, uno de 15 y otra de 9. Pero involucrarme en la acción política siempre me interesó, siempre trabajé para eso, vale la pena. No todos los días se nos permite ocupar estos espacios de responsabilidad política. En nuestra lista, hay muchas mujeres, dimos espacio a los ciudadanos. Nosotros quizá no fuimos tan orgánicos, involucramos al ciudadano, interpelamos a gente que quiere cambiar la ciudad de verdad.
Ayer se realizó una caminata en el centro de El Jagüel, con Ezequiel Guazzora. Además, se comunicó el impulso a una consulta popular con la presencia del candidato a gobernador Luis D’Elía, Lucas Abd y todo el equipo. En ese contexto, presentaron la lista de Esteban Echeverría en Monte Grande.
Cómo llega Echeverría a las PASO
Además del cargo intendente, el domingo 13 de agosto, en Esteban Echeverría se eligen los precandidatos a 12 bancas en el Concejo Deliberante y 4 en el Consejo Escolar. Son 18 las listas que van a competir por los cargos municipales. Del total, 4 corresponden internas de JxC y del FIT. El resto se presentan con una candidatura individual y deberán obtener el mínimo del 1,5 por ciento para competir en las elecciones generales del 22 de octubre.
El oficialismo de UxP lleva como candidato a su cuarta reelección a Fernando Gray. Mientras tanto, habrá PASO en las elecciones municipales dentro del espacio de Rodríguez Larreta (Falta menos para vivir sin miedo) y de Patricia Bullrich (La fuerza del cambio), donde presentan dos listas cada uno. Lo mismo sucederá con el Frente de Izquierda, que tendrá internas entre de “Unir y Fortalecer a la Izquierda 1A” y las listas de “Unidad de Luchadores de Izquierda”. Principios y Valores propone como candidata a Cañete.
Las otras listas que disputan los comicios son La Libertad Avanza, Carlos Giuliani; Movimiento Libres del Sur, con Johana del Valle Gómez; Proyecto Joven, con Miguel Lezcano; Partido Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires, con Laura Butin; Partido Política Obrera, con Miguel Ángel Espeche; Partido Frente Patriota Federal, con Silvia Álvarez; Partido Movimiento Avanzada Socialista, con Silvia Basanta; Partido Liber.AR, con Ricardo Juárez; Partido Esperanza del Pueblo, con Atilio Pazos; Partido Justicia y Dignidad Patriótica, con José Seoane; Corriente de Pensamiento Bonaerense, con Carlos Corpo; Encuentro Republicano Federal, con Diego Airola.