Mar 02 2024
Mar 02 2024

Piden habilitar la feria en el juzgado que concentrará los amparos contra el DNU

Publicado el

La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad sustentó su pedido en que «la población argentina está sufriendo una transformación radical de su modo de organización social y económica».

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 recibió un pedido de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad para que habilite la feria judicial y defina si el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía impulsado por el presidente Javier Milei que comenzó a regir el 30 de diciembre de 2023 es inconstitucional o no.

“Sustentamos el pedido de habilitación de feria judicial, ya que con la entrada en vigencia del DNU, la población argentina está sufriendo una transformación radical de su modo de organización social y económica, eliminación de derechos reconocidos por leyes del congreso, sin haber tenido la posibilidad de participar en su debate a través de sus representantes electos democráticamente que integran las cámaras del Congreso”, justificó la Asociación.

“La imposición de un modelo de desarrollo, a contramano de lo que establece el actual ordenamiento jurídico y la Constitución que dispone un progreso con justicia social, se instaura autoritariamente con la quita de cientos de derechos de la ciudadanía en temas habitacionales, de consumidores, laborales, etc”, añadieron.

En su resolución, la Asociación también pone como ejemplo que se ha derogado la ley de alquileres que afecta a más de 9 millones de personas, derechos laborales o también cuestiones del ámbito de la salud por la medicina prepaga por el aumento de la cuota.

Ante la solicitud, el juzgado remitió al fiscal Miguel Ángel Guilligan para que opine si corresponde o no habilitar el receso de verano para resolver el amparo, el mismo no es vinculante para el juez.

El juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo Federal es donde se están concentrando muchos de los planteos porque ha dispuesto tratarlo como amparo colectivo y fue el primero en hacerlo, por ello muchas presentaciones hechas en otros juzgados del fuero o bien de otros, están siendo concentrados allí para que no haya resoluciones contrapuestas y sea donde se defina.

Fuente: NA

spot_img
spot_img