Jun 25 2024
Jun 25 2024

Piden que el ministro de Salud explique al Congreso sobre el aumento de casos de dengue

Publicado el

La senadora de UxP Carolina Moisés presentó un proyecto para que el titular de la cartera sanitaria, Mario Russo, informe sobre la grave situación epidemiológica.

Ante la grave situación epidemiológica de más de 102 mil casos de dengue registrados en lo que va del año, solicitan que el ministro de Salud, Mario Russo, se presente en el Senado para dar información del rebrote en distintas regiones del país y las respuestas que está llevando adelante el Estado luego de que haya desestimado realizar una campaña de vacunación.

El proyecto fue presentado por la senadora nacional de Unión por la Patria, Carolina Moisés, quien además pidió que el funcionario cite a la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) «para que establezca cuáles son los pasos a seguir y el esquema de vacunación recomendado», con particular atención en aquellos «pacientes que ya transitaron un primer contagio».

Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024), de los cuales 79 terminaron en fallecimiento a raíz de la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, precisa el último informe epidemiológico nacional.

A través de esta iniciativa legislativa, Moisés advirtió que «a las vacunas disponibles, las dos dosis, se accede sólo en forma particular en las farmacias y a costos elevados que la hacen inaccesible para la mayoría de la gente».

La senadora de UXP focalizó en la situación que atraviesa la provincia de Jujuy, uno de los escenarios más críticos por la densidad de casos confirmados de dengue.

«La información estadística (hasta hace dos semanas) establece que en Jujuy se registran unos 1700 casos notificados en tanto que serian 600 los confirmados pero nos consta que hay un subregistro del problema”, expresó con preocupación la legisladora peronista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Moisés lamentó que «los gobiernos nacional y provincial no invierten en reactivos, tampoco disponen recursos para hospitales y los centros sanitarios están desbordados de infectados que siguen sin respuestas».

En tanto, acusó al Gobierno de Javier Milei de «no hablar del tema», mientras «mantiene y profundiza las políticas de ajuste que desprotegen a los argentinos».

«Tampoco hace campañas de concientización ni invierte en insumos para acompañar a provincias y municipios», reclamó Moisés.

Fuente: NA

spot_img
spot_img