Jun 16 2024
Jun 16 2024

Posse afuera, entra Francos

Publicado el

Ayer por la noche el Gobierno oficializó los cambios en la Jefatura de Gabinete. Francos fue nombrado como ministro coordinador y absorberá las competencias de su anterior ministerio en una secretaría a cargo de Lisandro Catalán.

El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y la designación de Guillermo Francos en su reemplazo.

Aunque los cambios se venían rumoreando desde hacía varios días y terminaron de confirmarse en la noche del pasado lunes con un comunicado oficial, la formalización terminó de concretarse este martes con la publicación de los respectivos decretos.

La hipótesis del enfrentamiento se profundizó luego de que el mandatario ignorara a su funcionario durante los actos por el 25 de Mayo del sábado. A su vez, la renuncia ocurrió luego de que Milei asegurara el jueves que no habría cambios en el Gabinete hasta la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.

A través del decreto 471/2024, el presidente Javier Milei primero aceptó la renuncia de Francos como ministro del Interior y mediante el 472 hizo lo propio con la dimisión de Posse como jefe de Gabinete y, en ese mismo texto, designó al exdiputado nacional como nuevo ministro coordinador. En ese sentido, Francos absorberá las competencias de su anterior ministerio en una secretaría a cargo de Lisandro Catalán.

«La Oficina del Presidente informa que Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán», informó el Gobierno a través de un comunicado.

En tanto, con el decreto 474/2024, el jefe de Estado dio curso a la salida de Silvestre Sívori, un hombre de Posse, como director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

spot_img
spot_img