Oct 15 2024
Oct 15 2024

Prigozhin y una muerte que consolida a Putin

Publicado el

El líder del grupo Wagner Yevgeny Prigozhin habría muerto en un accidente aéreo. Ante el silencio del Kremlin, opositores sospechan que Putin estaría detrás del siniestro.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, habría muerto este miércoles luego de estrellarse un avión en la región de Tver, al norte de Moscú, en el que se trasladaban él y otras 9 personas. Hace dos meses, Prighozhin había llevado adelante un intento de golpe contra el gobierno de Vladimir Putin, e informaciones de medios internacionales aluden a la posibilidad de que el estado ruso se encuentre detrás de este accidente.

Ni Putin ni fuentes oficiales del Kremlin hicieron declaraciones respecto al siniestro aéreo que habría terminado con la vida de Prigozhin. La información se dio a conocer a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que comunicó que se había estrellado un avión privado no identificado, y a través de la agencia de aviación Rosaviatsia, que publicó una lista de pasajeros que no solo incluía al mercenario y jefe paramilitar sino también a su mano derecha Dmitry Utkin. Los medios estatales hicieron una cobertura mínima del hecho.

“Yevgeny Viktorovich Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su madre patria, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”, aseguró en un comunicado el Grupo Wagner, culpabilizando del desastre aéreo al gobierno de Putin. Residentes del pueblo de Kuzhenkino, cercano al lugar donde cayó el avión, también pusieron en duda las circunstancias del accidente. “Solamente voy a decir esto: no fue un trueno, sino que fue un estallido metálico, digámoslo así”, afirmó un habitante de Kuzhenkino a la agencia Reuters. La misma agencia recogió otras fuentes que dicen que el avión podría haber sido derribado por uno o más misiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los medios no estar enterado de lo sucedido, pero afirmó que no le sorprendía y que “no hay mucho que suceda en Rusia que Putin no esté detrás”. Abas Gallyamov, ex funcionario de Putin devenido en crítico, sugirió algo similar y destacó los efectos que este accidente puede tener: “El establishment está ahora convencido de que no es posible oponerse a Putin. Él es lo suficientemente fuerte y capaz de vengarse”, escribió en Telegram.

Prigozhin fue líder del grupo paramilitar de mercenarios Wagner, que trabajó en los últimos años al servicio del gobierno ruso jugando un papel importante en las invasiones a Ucrania. La organización había mostrado su descontento con las estrategias del ministro de Defensa Serguei Shoigu, a quien acusó de privar de municiones a su ejército durante la campaña en la ciudad de Bajmut. Esto detonó una crisis que culminó con la insurrección del 24 de junio contra Shoigu y el Estado Mayor del ejército. Prigozhin se apoderó de cuarteles al sur de Rusia y emprendió una marcha hacia Moscú, pero el levantamiento fue desarticulado en menos de 24 horas. En los últimos días se había visto a Prighozin, a quien Putin calificó como “traidor”, reclutando mercenarios en África.

Fuentes: Agencia Télam, Reuters

spot_img
spot_img