Dic 07 2024
Dic 07 2024

Primero Francia

Publicado el

Por Fabián Waldman

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con el embajador de Francia en el país para bajarle el tono al entredicho generado tras un tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Fue a explicar el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales, que fue a título personal y no era la posición del Gobierno. No tenemos que entremezclar pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”. De esta manera Manuel Adorni confirmó el contenido de la reunión que tuvo este jueves la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el embajador francés Romain Nadal, por unos 30 minutos.

Victoria Villarruel había posteado en X el miércoles: Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir verdades que no quieren admitir”. Según explicaron en el Gobierno, esta expresión tensó las relaciones con el país europeo.

Unos minutos antes el propio Javier Milei había reposteado un tuit de un troll denominado Piti con similar contenido: Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir totalmente en contra de la ideología del Javo”.

La Patriada Web consultó a un allegado de Milei si no eran similares las ideas del Presidente y la vice. La respuesta fue, justamente: Es el Presidente”. Inclusive, otros trolls reconocidos como el “Gordo Dan” habían aprobado las frases de Villarruel dando a entender que contaba con el visto bueno libertario. La lectura de este entredicho no deja lugar a dudas, no hay posibilidad ni lugar para expresiones “independientes” en este gobierno que puedan competir con la imagen del ocupante del Sillón de Rivadavia.

La decisión y el pedido de la entrevista fue de Karina Milei, quien se acercó a la embajada francesa para solucionar el problema. Este es el primer conflicto diplomático de los mantenidos por el Presidente que es atendido en forma personal por la secretaria general de la Presidencia. No lo hizo con los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Gustavo Petro, Colombia; Lula da Silva, Brasil; XiJin Ping, China; Pedro Sánchez, España; y Luis Arce, Bolivia.

“Este es un gobierno diferente y todavía no se dieron cuenta”, sostienen en el Gobierno al ser consultados por haber dejado de lado que se desenvuelvan las relaciones en su cauce normal, como podría haber sido con la gestión de la canciller, Diana Mondino. “Ameritaba que lo resolviera ella”, reiteraron a este portal desde el despacho del mandatario.

La labor de la ministra de Relaciones Exteriores también queda desprestigiada y reducida, siendo una de las más cuestionadas. Las ventanillas que deben atender Milei, su hermana y Santiago Caputo cada vez son mayores. La concentración de poder, los despidos de todos aquellos que no obedezcan a pie juntillas o se animen a cuestionar algún mandamiento ejercen influencia en el resto de los funcionarios. Uno llegó a calificar la relación que mantienen como súbditos, dejando en claro el temor que ejercen en los propios.

A raíz de este nuevo episodio de la novela, en Balcarce 50 no dejaron pasar la posibilidad para desacreditar a la presidenta del Senado. El enfrentamiento con la vicepresidenta ha tenido varios capítulos; desde la entrevista en que llamó a Milei “jamoncito”, en alusión a su posición entre ella y “El Jefe”; hasta su ausencia en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán por un estado gripal que no le impidió al día siguiente asistir al desfile del 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires y permanecer parada por más de tres horas. Para el Ejecutivo, a pesar de integrar formalmente el Poder Ejecutivo, no reconocen a la vicepresidenta como tal.

Milei junto a su hermana viajarán el jueves 25 a París y un día después sostendrán una reunión bilateral con el presidente Emmanuel Macron. El 27 regresará el país para participar de la apertura oficial de la inauguración de la Sociedad Rural Argentina.

El viaje a Francia tuvo idas y vueltas a lo largo de los últimos días. Milei estuvo bastante entusiasmado en un principio para asistir, luego surgieron advertencias por razones de seguridad para que desista de hacerlo. Finalmente venció las barreras de sus allegados y realizará su 12º viaje desde que asumió la Presidencia.

spot_img
spot_img