Nov 11 2024
Nov 11 2024

Renunció el canciller de Uruguay tras ocultar información sobre el narcotráfico

Publicado el

Francisco Bustillo, canciller uruguayo, dimitió a su cargo luego de que se dieran a conocer mensajes en los que pide esconder información sobre un narcotraficante.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó anoche su renuncia, horas después de que se dieran a conocer chats en los que pide ocultar información sobre el otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. «Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno», expresó el exministro en una carta en la que comunicó su decisión.

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, entregó ayer a la Fiscalía unos chats que cruzó con Bustillo en los que él le sugería que “pierda” su celular para no darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante. Marset actuó en la última década en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Está involucrado en el transporte de cocaína al hemisferio norte, entre otros crímenes.

En Paraguay se sospecha que, además, habría participado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, muerto a tiros el año pasado en una playa de Cartagena, Colombia. En una breve detención que tuvo en Catar, presentó un pasaporte uruguayo vigente.

En la conversación filtrada, Bustillo se refiere también al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, describiéndolo como «un tarado». En el diálogo, aseguraba que tampoco iba a brindar la información requerida por la Justicia uruguaya: «Sí, porque es un tarado», escribió el ahora ex canciller en los chats con Ache, «pero yo creo que a esta altura tiene que haber reflexionado y darse cuenta que no zafa por ahí; yo creo que el tipo es un tarado». Y agregó: «Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular…».

La información en cuestión, requerida por la Justicia, son unas conversaciones entre Maciel y Ache sobre la detención de Marset. «Yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos, se pegaría un tiro en el pie. Maciel no zafa mandándote al frente a vos, no zafa», dijo Bustillo en los chats revelados por Ache.

Cuando la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores le replicó que de cualquier manera la Fiscalía iba a pedir los chats para la investigación penal, Bustillo contestó: “Eso es otro cantar, acá hay que ir ganando tiempo y llevándola”. En su declaración de ayer, Ache manifestó que renunció a su cargo por negarse a “cometer un delito”.

La declaración de Ache fue rápidamente tomada por el opositor Frente Amplio, que reclamó la renuncia de Bustillo y explicaciones del gobierno por medio del senador Alejandro Sánchez. “Es un escándalo de proporciones inimaginables para el Uruguay por el daño que está ocasionando el gobierno de Lacalle Pou a la imagen del país”, acusó Sánchez, y exigió “un acto de honradez” por parte del presidente uruguayo. Luis Lacalle Pou todavía no hizo comentarios al respecto.

Fuente: Agencia Télam

spot_img
spot_img