Mar 02 2024
Mar 02 2024

Ricardo Quintela cruzó a Javier Milei por la cuasimoneda

Publicado el

El mandatario riojano afirmó que se vio obligado a impulsar la moneda por «la crueldad del ajuste» del Gobierno nacional y adelantó que la Legislatura provincial podría aprobar hoy la iniciativa.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantó en comunicaciones radiales que la Legislatura provincial podría aprobar hoy mismo la cuasimoneda propuesta para su provincia.

El funcionario afirmó que su administración se ve «obligada» a impulsar la creación de un bono de cancelación de deuda para «cubrir una parte del salario» de los trabajadores de la administración pública provincial por «la crueldad del ajuste» del Gobierno nacional.

«Ya mandé a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes», señaló en declaraciones a Radio 10.

Y subrayó: «Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″.

Además cruzó los dichos de ayer del presidente Javier Milei y aclaró que «la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono».

Las declaraciones que generaron polémica sobre la cuasimoneda

El Presidente Javier Milei dejó anoche clara su postura sobre la propuesta de una cuasimoneda en La Rioja y escribió: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional».

Al respecto, Quintela respondió: «La rescatamos nosotros. El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos».

Además explicó que la iniciativa prevé una emisión de Bonos de Cancelación por un valor de 15 mil millones de pesos, que se destinará a pagar el 30 por ciento de los salarios de la administración pública.

Finalmente aseguró que el gobierno riojano demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.

spot_img
spot_img