Jul 24 2024
Jul 24 2024

Ricardo Quintela: «Van a tener que venir con el Ejército, no sacarán ni una sola piedra»

Publicado el

El gobernador de La Rioja se refirió al interés de Javier Milei y el magnate Elon Musk en el litio argentino y advirtió que votar a favor del DNU y de la ley ‘ómnibus’, «Es traición a la patria».

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei y lo desafió por el manejo de los recursos naturales. «Van a tener que venir con el Ejército, no sacarán ni una sola piedra», dijo sobre las reservas de litio y advirtió que votar a favor del DNU y de la ley ‘ómnibus’, «Es traición a la patria».

«Tiene que venir con el Ejército acá porque no va a sacar ni una sola piedra sin el consentimiento de la provincia de La Rioja», aseguró Quintela cuando, en una entrevista radial, le mencionaron el interés de Milei por el litio, un recurso que -como subrayó el propio Presidente- despierta el interés del magnate Elon Musk.

«Los recursos naturales les pertenecen a los riojanos y si se exploran y explotan van a ser un beneficio de La Rioja y la Argentina, y no solamente de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país», aseveró el mandatario riojano. Esto debido a que por la Constitución Nacional sancionada en 1994, las provincias tienen potestad sobre los recursos que existen en su superficie.

Quintela también les mandó un fuerte mensaje a los diputados y senadores que se aprestan a tratar la ley ómnibus y el DNU en el Congreso. «Para la provincia de La Rioja y para todas las provincias sería letal porque sería que concentre todos los poderes legislativo y ejecutivo, por lo tanto me parece gravísimo. Si los legisladores hacen eso, es alta traición a la patria», advirtió el Riojano.

Por otro lado, habló de la reunión de gobernadores con Javier Milei: «Le dije al presidente el día que nos juntamos, tomó nota y nunca me respondió. Le dije: ‘Usted devaluó un 120%, duplicó el valor del combustible, liberó los precios de los productos de la canasta básica, va a congelar los salarios ¿Qué piensa que va a suceder?’ Lo que va a suceder es cierre de comercios, de empresas».

«Si bien es cierto que la gente no llegaba a fin de mes, ahora la gente no llega a finalizar la primera semana después de cobrar el sueldo y pagar las deudas», comparó el gobernador.

«Está extorsionando a las provincias para que voten sus leyes a cambio de asistirlos con plata. Eso se llama extorsión o en el riojano más puro se llama coima, también», añadió Quintela en Radio 10.

spot_img
spot_img