Oct 10 2024
Oct 10 2024

Salud en emergencia: los recortes de Milei, el impacto en la Provincia y la respuesta de Kicillof

Publicado el

Por Andrés Sosa

El gobierno bonaerense hace frente al ajuste de la administración nacional en un área sensible. Las consecuencias de la crisis económica, las demandas de la población y la saturación del sistema público de atención.

La provincia de Buenos Aires posee el sistema público de salud más grande del país y uno de los más robustos de Latinoamérica, por lo que las políticas de ajuste del gobierno nacional impactan de lleno en su funcionamiento.

El abandono de las tareas elementales impulsado por el presidente Javier Milei genera serios inconvenientes en una población que también se encuentra agobiada por los efectos de la crisis económica. En ese marco, el gobernador Axel Kicillof pone en marcha una serie de medidas que buscan amortiguar el golpe.

La disputa política entre el gobierno bonaerense y el nacional tuvo un nuevo capítulo en la semana y abrió el debate sobre el modelo del sistema de salud en Argentina.

El plan de ajuste puesto en marcha desde la Casa Rosada contrasta con la orientación de integralidad planteada por la Provincia. El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, fue la punta de lanza en la nueva pelea que se libró en los últimos días.

El funcionario alertó que la próxima epidemia de dengue será grave y que la falta de articulación nacional provocará mayores inconvenientes en la sociedad. Del mismo modo, indicó, en la provincia de Buenos Aires «la prevención del dengue es todo el año«.

Rápidamente, Mario Russo, ministro de Salud nacional, salió al cruce para responderle a su par provincial. «Quiero recordarle que la salud es una responsabilidad primaria de las provincias. Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro«, afirmó.

El funcionario nacional opinó que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue y, en ese sentido «es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención», destacó.

La nueva tensión también se dio en el marco de la alerta que genera la aparición de casos de viruela del mono. La preocupación por la propagación de la enfermad crece en medio de la perspectiva de abandono de tareas de prevención y de desfinanciamiento de programas de salud nacionales.

Ante esta situación, el gobierno bonaerense dio a conocer que tiene dos casos activos y que ambos se encuentran en el Conurbano: uno en el partido de La Matanza y otro, en Berazategui. «Tras la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un nuevo brote de viruela símica o del mono, el ministerio de Salud de la Provincia refuerza los controles para la prevención y detección de los casos sospechosos en los hospitales bonaerenses”, señalaron voceros.

No es novedad que ante cada recorte de Nación desde la Provincia salgan con medidas que intentan paliar la problemática. Por caso, comenzará la producción propia de Neviparina 12mg. para tratar la profilaxis de la transmisión vertical en bebés recién nacidos expuestos al VIH.

Según pudo conocer La Patriada Web, el medicamento se producía en el Hospital Garrahan y se distribuía a todo el país. Sin embargo, ante la decisión de no fabricarlo más, desde ahora la medicación es elaborada en la farmacia del Hospital Gutiérrez, de La Plata.

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense admitieron a La Patriada Web que se abre la posibilidad de coordinar con otras provincias el envío del medicamento en caso que lo requieran.

Casi en la misma línea, a principios de julio pusieron en práctica la ampliación del vademécum provincial de medicamentos oncológicos. La medida llegó en medio del repudio al gobierno nacional por dejar de brindar la cobertura a pacientes con enfermedades terminales. La respuesta fue con una inversión de $12.000 millones para sumar 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

Desde Salud bonaerense indicaron que el IPC brinda acceso a 162 principios activos y alcanza al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la provincia. A su vez, brinda respuesta al 98% de las solicitudes realizadas y reduce 43% las derivaciones a los sistemas de asistencia nacionales. Además, los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud pueden solicitar ingresar al programa.

Axel Kicillof también apunta a fortalecer la salud con varios proyectos presentados en la Legislatura. Dos de los más importantes, y que hoy están en manos de los legisladores, son las iniciativas para crear un Centro de Industria Farmacéutica y una empresa de Emergencias en Salud, ambas bajo la figura de Sociedad de Estado, que han generado reacciones por parte de la oposición.

La primera propuesta tiene el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos generando sustentabilidad financiera y en busca del desarrollo de investigaciones científicas, producción de vacunas, insumos médicos y equipamientos, entre otros. La otra iniciativa crea un sistema de emergencia y de información integrada entre la empresa y los municipios, las obras sociales y las empresas privadas de salud.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el incremento de la desocupación producto del plan económico de Milei también generan un impacto en el sistema sanitario público. Tanto desde el Ministerio que conduce Kreplak como varios intendentes han relatado a La Patriada Web que la atención en los hospitales se ve saturada por el incremento de usuarios. Es que, según indicaron, muchas personas dejaron de pagar las prepagas por los aumentos excesivos y otros no pueden pagar el bono de las obras sociales por lo que eligen atenderse en el sistema público.

Tal panorama exige mayores respuestas por parte del gobierno bonaerense y de los municipios que administran centros de salud, porque la crisis golpea fuerte también al sector privado. Desde septiembre habrá un aumento de los aportes que ejecuta el IOMA por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias en los hospitales públicos.

En ese aspecto, habrá incrementos del 90% de los aportes de IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248% por consultas médicas habituales; y de un 762% en las consultas de guardia.

Asimismo, los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir de septiembre, pero los que no estén incluidos deberán firmar un nuevo convenio con la obra social provincial.

Además, el Ministerio de Salud distribuyó 601.438.000 pesos provenientes SAMO a hospitales públicos bonaerenses de 11 distritos. Los recursos serán utilizados para obras, equipamiento y mobiliario. Entre los que recibieron fondos están Ituzaingó, Luján, La Plata, Junín, Avellaneda, Merlo, Suipacha, Tigre, Lomas de Zamora, Lanús.

En un contexto más que complejo, la Encuesta Provincial de Acceso y Utilización de Servicios de Salud dio a conocer que de los 11 millones de bonaerenses que demandaron atención médica durante el último año el 96,6% (10,8 millones) fueron atendidos. Además, el 90% estuvo conforme con la calidad de la atención recibida.

El estudio indicó que el 24,5% de las personas se atendieron en su barrio, mientras que el 54,1% lo hizo en otro barrio, pero dentro de su municipio.

A su vez, el 82,6% de las personas que necesitaron atención por guardia (casi 2 millones de personas) lo hizo en establecimientos públicos.

De esta manera, desde el gobierno bonaerense buscan dar respuesta en el área de salud en medio de una crisis económica que se agrava y que, entre otros elementos, hace saturar al sistema público. El desafío de Kicillof es contener las demandas que crecen a raíz de la falta de acción y financiamiento nacional.

spot_img
spot_img