En su cuenta personal de X recordó a su hermano, hallado muerto semanas después de una violenta represión de la Gendarmería en una comunidad mapuche chubutense.
Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el joven que apareció muerto en 2017 durante una violenta represión ejercida por agentes de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, en Chubut, lo recordó este jueves al conmemorarse siete años de su desaparición forzada.
«Hoy se cumplen 7 años de la Desaparición Forzada de Santiago ocurrida durante la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto de 2017, en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen», expresó Sergio en su cuenta de X.
Hoy se cumplen 7 años de la Desaparición Forzada de Santiago ocurrida durante la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto de 2017, en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen.
Después de 5 años de lucha La Cámara de Apelaciones de comodoro Rivadavia pic.twitter.com/XiVX3V1eNo— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) August 1, 2024
Allí, destacó la decisión judicial de revocar tiempo atrás el sobreseimiento de los imputados, pertenecientes a la Gendarmería, una medida que a su criterio significó el inicio de «una nueva etapa en este largo camino«.
«La verdad está muy lejos de lo que quiso instalara el Juez (Gustavo) lleral de que Santiago murió solo sin que nadie sea responsable. El nuevo juez ordenó como primera medida, ampliar los informes de los peritos que actuaron en la autopsia atento las contradicciones, las inconsistencias, la falta de explicaciones en las afirmaciones y fundamentación«, comentó.
En ese sentido, recordó que ese cuestionamiento fue hecho el mismo 24 de noviembre de 2017 después de que los peritos de la Corte Suprema confirmaran que, luego de realizar la autopsia, no podían afirmar que Santiago murió ahogado el 1 de agosto de 2017 en el mismo lugar donde fue encontrado su cuerpo.
«Este es el inicio del que esperamos sea el camino definitivo a la verdad y la justicia, donde todos los que participaron de los hechos del del 1° de agosto deberán asumir responsabilidades. En estos tiempos donde el racismo, la intolerancia y el odio en contra de las personas que luchan y reclaman por el derecho a la tierra y en defensa de los recursos naturales, debemos seguir exigiendo más que nunca verdad y justicia por Santiago y luchar contra la impunidad que garantiza la repetición de los hechos», culminó.