Algo más de mil personas recibieron entre la tarde y la noche del viernes la comunicación con el cese del vínculo. La mayoría de ellas se desempeñaban en organismos de los ministerios de Capital Humano y Justicia, específicamente en áreas de Género y Derechos Humanos.
Horas después de conseguir la aprobación de la Ley Bases, en cuyo contenido se contempla una profunda reforma laboral, el Gobierno puso en marcha este viernes por la noche una segunda tanda de despidos de trabajadores del Estado, tal como hizo a fines de marzo pasado cuando desvinculó a unas 20.000 personas de sus cargos.
Así lo confirmaron fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las propias víctimas de una medida que había sido anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en una conferencia de prensa dijo que «el 30 de junio» el presidente Javier Milei iba a llevar a cabo otra «barrida y limpieza» en la Administración Pública Nacional.
«Despidos masivos en la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género. Acaban de despedir al 80% de les trabajadorxs, lo que implica un desguace en las políticas públicas de género del Estado Nacional», informó anoche la Junta Interna de ATE en el ex Ministerio de Mujeres.
La medida, indicó el gremio en un comunicado, representa «la destrucción absoluta de todos los programas: Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad y la lista sigue», agregó la comunicación.
«13 años de laburo, 54 años y a la calle sin más… son lo peor que existe», escribió en su cuenta de X una trabajadora del ex Ministerio de Mujeres despedida por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Anoche, el periodista de FM La Patriada, Fabián Waldman, aseguró que los trabajadores estatales despedidos eran 1.300 y que se desempeñaban en organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y en el ex Ministerio de Desarrollo Social, también bajo la órbita de Pettovello.
⭕️ 90 despidos más en el Hospital Posadas.
1.300 familias. https://t.co/wD3BUNru2g— Fabian Waldman ⭐️⭐️⭐️ (@FabianWaldman) June 29, 2024
La legisladora porteña del FIT, Alejandrina Barry, afirmó que «entre los miles de despidos» en el Estado «están los trabajadores de los Sitios de la Memoria«, una decisión que significa, dijo, «casi el cierre de los ex Centros Clandestinos de Detención» recuperados tras décadas de lucha. «No lo vamos a permitir: hay que rodearlos de solidaridad», agregó.
Los telegramas de despidos también alcanzaron a trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos.
Hoy el gobierno de Milei y Villarruel está realizando despidos masivos en el Estado. Menos trabajadores y trabajadoras para sostener (y defender) las políticas públicas. Menos Estado. Más familias sin trabajo.
Nuestra solidaridad.
Basta de despidos. Reincorporación ya.— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) June 29, 2024
«Otra vez, viernes post laboral y empiezan a llegar los despidos… cada despido del Estado debilita las herramientas que tiene la ciudadanía para tener una vida digna. Se siente en cada derecho que debe garantizar el Gobierno. No despiden casta ni ñoquis, te quitan tus derechos. Vamos a seguir peleando», expresó en su cuenta de X Daniel «Tano» Catalano, secretario general de ATE Capital.